Ciencia

La ciencia confirma que madrugar es malo para la salud

Un estudio de la Universidad de Westminster (Reino Unido) alega que madrugar es malo para nuestra salud, demostrando que aquellas personas que se despiertan temprano suelen sufrir mayor estrés, migrañas, dolores musculares, resfriados y mal humor.

 
Ciencia

La guía para evitar que te mientan

No hace falta que te vuelvas una persona desconfiada y dejes de creerte nada de lo que te dicen. Con aprender a detectar si alguien está diciendo o no la verdad a tiempo para evitar esa sensación de fraude total, serás más que suficiente.

 
Ciencia

La Paz: Vea el paso de Mercurio delante del Sol este lunes desde el Pipiripi

El Museo Interactivo Memoria y Futuro (Pipiripi) abrirá sus puertas al público desde las 9:00 hasta las 11:00 del lunes 9 de mayo para observar el tránsito del planeta Mercurio delante del Sol, un fenómeno astronómico que acontece unas trece veces por siglo en promedio, cuando se alinean el Sol, Mercurio y la Tierra.

 
Ciencia

Premio Nobel de Física 2015, Takaaki Kajita llega a Bolivia

Fue galardonado por la Real Academia de las Ciencias Sueca por el descubrimiento de las oscilaciones de los neutrinos -partículas que se forman en reacciones energéticas altas-, que demuestran que éstos tienen una masa pequeña, y que en el campo de la investigación básica, ayudan a explicar cómo es el universo.

 
Ciencia

UMSA anuncia presentación de crema antiinflamatoria 'Chillkaflam'

"En el marco del trabajo que desarrolla la UMSA, el próximo lunes 21 de marzo a las 19h00 en el Paraninfo se realizará el lanzamiento oficial de 'Chillkaflam', un producto fitoterapéutico en base a la planta Baccharis latifolia, comúnmente conocida como 'Chillca'", señala un boletín de prensa.

 
Ciencia

Científicos proponen crear un Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

El científico boliviano que trabaja en la Universidad del Sur de California, Estados Unidos, Romeo Velarde, dijo el viernes que las conclusiones de la Mesa V, que debatió sobre las tecnologías de la información giran en torno a la creación de un Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 
Ciencia

Los hombres y las mujeres procesan las emociones de manera distinta

Los hombres y las mujeres tienen, en algunos aspectos, mundos emocionales distintos, han revelado diversos estudios realizados en los últimos años. El último, de la Universidad de Basilea, analizó la relación, en ambos sexos, entre el procesamiento de la información emocional y la memoria. Además, ha establecido una posible causa cerebral para la expresividad emocional de las mujeres. Por Marta Lorenzo.

 
Sábado, Agosto 15, 2015
Ciencia

Siete científicos de Harvard crean 'clubes de ciencia Bolivia' y convocan al primer taller

Científicos de la Universidad estadounidense de Harvard, lanzan una convocatoria abierta para estudiantes de colegio y de las universidades bolivianas con inquietudes científicas a registrarse en los primeros Clubes de Ciencia Bolivia.

El Club para nuestro país fue creado reciente, sin embargo ya despertó gran expectativa. "Clubes de Ciencia Bolivia forma parte de una red de programas de educación realizados por científicos hispanoamericanos con deseos de mejorar el nivel de educación en Ciencias en Latinoamérica", describen sus creadores.

Esta nueva organización de investigadores tiene la visión "de desarrollar canales viables para llegar a promover la educación en ciencias a los jóvenes bolivianos, a través de grupos de trabajo, que serán liderados por científicos investigadores basados en los Estados Unidos".

El equipo de instructores del Club está conformado por los científicos de la Universidad de Harvard: Mohammed Mostajo de nacionalidad boliviana y miembro del Departamento de Células Madre y Biología Regenerativa; Leonardo Ferreira del Departamento de Células Madre y Biología Regenerativa; Omar Gandarilla de la Escuela de Medicina; Enrique García del Programa de Biología Química, Instituto Broad de MIT y Harvard. Entre los miembros del equipo están Meryem Gonzalez del Departamento de Células Madre y Biología Regenerativa; Benjamin Sanchez del Departamento de Química y Biología Química y Martha Zepeda que integra el Departamento de Biología Molecular y Celular, también de la Universidad de Harvard.

Los Clubes de Ciencia consisten en talleres gratuitos dirigidos a estudiantes de colegio y universitarios. Estos talleres tienen componentes teóricos y prácticos y son dirigidos por un mentor oficial, y con la ayuda de instructores locales.

"Pretendemos proveer a la juventud Boliviana con la oportunidad de aprender concepto e ideas científicas, diseño y ejecución de los experimentos, así como la comunicación de los resultados. Clubes de Ciencia servirá como catapulta para crear una red de científicos jóvenes que puedan también entrenar a más personas en Bolivia. Finalmente, Clubes de Ciencia permitirá la conexión de los estudiantes con investigadores e instructores con base en la Universidad de Harvard y que se desempeñan actualmente en laboratorios científicos", explican los promotores del Club.

Entre las actividades inmediatas, los científicos emitieron la convocatoria el 15 de agosto para la inscripción de estudiantes de cualquier región o ciudad de Bolivia, que cursen los últimos dos años de colegio o ya se encuentren en los tres primeros niveles de la universidad. Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de octubre de 2015, en el portal Clubes de Ciencia Bolivia.

Los investigadores de Harvard han programado los primeros talleres para los días 4, 5, 6, 7 y 8 de enero de 2016, en la Universidad Católica Boliviana San Pablo de Santa Cruz de la Sierra. Los talleres estarán abiertos a todos los que apliquen de todo el país y serán gratuitos.

Esta nueva organización de científicos forma parte de otras redes de que incluye Clubes de Ciencia México y Clubes de Ciencia Colombia.

"En Clubes de Ciencia Bolivia aprendemos técnicas de Ingeniería Genética y nuestros estudiantes podrán manipular sus propios genes", anticipan los investigadores para los aspirantes que se registren.

Entre los primeros logros se menciona que una de las instructoras de Clubes de Ciencia Bolivia fue reconocida por el Howard Hughes Medical Institute con el fondo Gilliam para lideres en ciencias.

"El objetivo de nuestro programa es incrementar el acceso a educación científica de la más alta calidad a los jóvenes Bolivianos. Los Clubes de Ciencia son cursos gratuitos, intensivos de al menos 5 horas diarias de duración, donde desarrollamos proyectos cortos y combinamos, presentaciones, discusiones, vemos videos y analizamos artículos en temas de frontera científica", explican los investigadores.

Clubes de Ciencia Bolivia abre una oportunidad imperdible para todos los jóvenes de Bolivia con inquietudes investigativas y científicas. Sí desean obtener más información y participar de los cursos educativos en temas de frontera científica organizados por jóvenes investigadores en Bolivia y los Estados Unidos, pueden visitar el sitio de internet www.clubesdecienciabolivia.com.

 
Ciencia

Astronauta de la NASA, Ellen Baker, dará disertaciones magistrales en La Paz y El Alto

En la Semana Mundial del Espacio 2015, astronauta norteamericana disertará para motivar el interés por la cultura científica. Ellen Baker es una mujer muy preparada, ya que cuenta con un doctorado en medicina y geofísica.

 
Ciencia

La Paz: Gobierno iniciará instalación del Centro Nuclear en Mallasilla

El Gobiero presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa que plantea expropiar bienes inmuebles en un área de 20 hectáreas en la zona de Mallasilla,...

 
Ciencia

Científicamente probado, la miel es el mejor antibiótico natural

Propiedades antibacterianas, antivirales y antimicóticas de la miel, esto hace que sea más poderoso que los antibióticos convencionales. La miel contiene una proteína producida por las abejas llamada defensinas-1. Es el ingrediente activo que elimina gérmenes en la miel.

 
Ciencia

¿Transgénico?: expertos realizan mejoramiento genético de cultivos de arroz en Beni

"El trabajo consiste en el cruzamiento artificial del cultivo de este cereal con el fin de tener una variedad propia del Beni puesto que la semilla es introducida de otros departamentos", indicó el técnico del INIAF, Eulogio Colque.

 
Ciencia

Los incas, primeras víctimas de gases de efecto invernadero provocado por humanos

La prueba más temprana de la existencia de gases de efecto invernadero provocado por el hombre ha sido hallada en el hielo de los Andes. En el siglo XVI los conquistadores españoles forzaron a los incas a trabajar en las minas de Potosí, lugar que en aquel entonces constituía la fuente más grande de plata en el mundo, según el diario 'Daily Mail'.

 
Ciencia

¿Fin del sida? Una vacuna que bloquea el VIH en monos da esperanza a los humanos

Los científicos están sorprendidos al encontrar una vacuna que bloquea eficientemente el VIS (equivalente simio del VIH), algo que podría...

 
Ciencia

EEUU: Científicos en California crean nanopartículas capaces de destruir las células cancerosas

Un grupo de científicos de la Universidad de California, desarrolló unos ‘nanorobots’, con la capacidad de perseguir células...