Miércoles, Junio 26, 2024
Economía

El Banco Central de Bolivia habilita la compra y venta de Activos Virtuales, como el flujo de criptoactivos y el uso del Bitcoin

TIERRA NOTICIAS. El Banco Central de Bolivia (BCB), determina habilitar el uso de canales e Instrumentos Electrónicos de Pago (IEP) para operaciones de compra y venta de Activos Virtuales, tales como el flujo de criptoactivos como el Bitcoin y otros.

Este martes 25 de junio, el BCB emitió la resolución 082/2024, mediante la cual deja sin efecto la resolución 144/2020, vigente desde el 15 de diciembre de 2020, que prohibía la comercialización de criptoactivos en Bolivia.

"En este marco, la Resolución de Directorio N°084/2024, proporcionará a la población un mecanismo adicional que coadyuvará con el fortalecimiento de las actividades financieras y comerciales", declara el Presidente interino del Ente Emisor, Edwin Rojas.

Este funcionario del Gobierno boliviano argumenta que esta medida forma parte del proceso de modernización y de innovaciones tecnológicas del sistema financiero en Bolivia, tomando en cuenta que en el país ya se registran operaciones que utilizan este tipo de canales.

"Están ocurriendo día a día, en promedio se estima que oscilan entre unos 7 a 10 millones de dólares. Ese es el equivalente de operaciones que se hacen con este tipo de activos virtuales y ahí podemos hablar entre operaciones con bitcoins o también con otro tipo de activos virtuales que están más vinculados a inversiones", dijo Rojas.

El BCB enfatizó que la única moneda de curso legal en el país es el Boliviano conforme a la Ley N°901 de 28 de noviembre de 1986. En este sentido, un activo virtual no es una moneda de curso legal, no es efectivo y no existe obligación, por parte de la población, para recibirlos como medio de pago, por lo que los riesgos inherentes al uso y comercialización de los mismos serán asumidos por los usuarios de dichos activos.

"Un activo virtual no es una moneda de curso legal, queremos enfatizar que los activos virtuales al no ser dinero para efectos legales no se constituye en efectivo, no tiene equivalentes en efectivo y no existe obligación alguna para recibirlos por parte de la población como medio de pago", aclara Rojas.

El BCB, a través de la R.D. N°082/2024, también incorporará en su Plan de Educación Económica y Financiera aspectos conceptuales y los riesgos asociados a las operaciones con activos virtuales a fin de promover un mayor conocimiento y uso informado de la población.

"El BCB, en el marco de sus políticas, ha impulsado continuamente la modernización del sistema de pagos nacional y el desarrollo de la infraestructura de pagos, viabilizando con sus acciones la adopción de innovaciones tecnológicas y nuevos esquemas de pago, constituyéndose en la actualidad en un referente regional en términos de interconexión, interoperabilidad e inclusión financiera digital, promoviendo una participación activa e igualitaria de entidades bancarias y no bancarias, favoreciendo la democratización de los servicios financieros".

Esta medida también irá acompañada con ajustes normativos de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), para la prevención del lavado de activos.

La directora de la ASFi, Ivette Espinoza, señaló que el uso de canales e instrumentos electrónicos de pago para operaciones de compra y venta de activos virtuales fortalecerá las actividades financieras y comerciales, aunque los usuarios deben considerar los riesgos inherentes.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Mariela Valdivieso, principal promotora de las iniciativas de ampliar el espectro de las transacciones virtuales y para promover las criptos, celebró esta decisión.

“Con eso estamos demostrando que la perseverancia y la unidad siempre va a tener resultados”, manifiesta en las redes sociales.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2024 

Tierra Plus

Economía

Ministro de Economía revela que "malos exportadores" no traen dólares al país y anuncia una investigación

TIERRA NOTICIAS. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reveló que varios grandes exportadores incumplen el acuerdo suscrito con el...