Miércoles, Enero 04, 2023
Mundo

Corte Federal de Miami en EEUU sentencia a siete años de prisión al ex ministro boliviano Arturo Murillo

TIERRA NOTICIAS. La Corte Federal de Miami en Estados Unidos dictó sentencia para el ex ministro de Gobierno, Arturo Murillo, condenándolo a siete años de presión acusado por la comisión de los delitos de conspiración por lavado de dinero y soborno en EEUU.

"Se ha fijado la pena de siete años de prisión para Arturo Murillo", dijo Wilfredo Chávez, Procurdor General del Gobierno de Luis Arce.

El ex ministro boliviano de la gestión de Gobierno de la ex presidenta Jeanine Añez, resultó implicado en la compra irregular de gases lacrimógenos en 2019 y 2020 para la Policía boliviana. Se estableció que Murillo utilizó bancos estadounidenses para movilizar esos recursos económicos.

El Departamento de Justicia de Norteamérica, había informado que el ex ministro fue arrestado en Florida por los cargos de soborno y lavado de dinero. También fueron detenidos Sergio Mendez, ex jefe de gabinete de Murillo y los tres ciudadanos norteamericanos Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld, involucrados en el caso de pago de sobornos.

El FBI estableció que las transacciones fueron realizadas para favorecer a la empresa intermediaria en la compra de armamento no letal entre 2019 y 2020. Se estima que el sobreprecio fue de 2,3 millones de dólares. Sergio Méndez fue acusado de ejecutar movimientos bancarios sospechosos por la suma de 582.000 dólares para sobornos.

El gobierno de entonces desembolsó $us 5,6 millones por la compra de gases lacrimógenos a la intermediaria Bravo Tactical Solutions, pero ésta solo pagó a la empresa brasileña Cóndor $us 3,3 millones por su adquisición.

"Los sobornos se pagaron para que la empresa de Bryan Berkman con sede en Florida obtenga y mantenga negocios con el Ministerio de Defensa de Bolivia, específicamente un contrato de aproximadamente 5,6 millones de dólares para proporcionar al Ministerio de Defensa de Bolivia gas lacrimógeno y otros equipos no letales", detalla el informe.

En junio de 2022, el juez de Distrito del sur de Florida, Paul Huck, sentenció a los cuatro cómplices confesos del ex ministro quienes se declararon culpables para no purgar una condena mayor de acuerdo con los delitos que cometieron.

Posteriormente, en septiembre de 2022, Murillo se declaró culpable de los delitos de conspiración por lavado de dinero y soborno en EEUU. Al admitir su culpa, el ex ministro de Gobierno boliviano "descarta un juicio con jurado", por ese motivo hoy se dictó la sentencia en su contra.

“El exministro de Gobierno de Bolivia y otro ex funcionario boliviano están acusados de recibir sobornos pagados por una empresa estadounidense para asegurar un contrato con el gobierno boliviano y luego utilizar el sistema financiero estadounidense para lavar esos sobornos”, señala el informe de EEUU.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus