Lunes, Julio 08, 2024
Mundo

Presidente Milei no asiste a la Cumbre del Mercosur, también se habló sobre la insurrección militar en Bolivia

TIERRA NOTICIAS. La Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur se desarrolló este miércoles en Asunción, Paraguay, con la ausencia del presidente de Argentina, Javier Milei, tras un cruce verbal con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Al encuentro asistieron los mandatarios de Brasil, Lula da Silva, de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de Bolivia, Luis Arce y el anfitrión de Paraguay, Santiago Peña que, en su calidad de presidente temporal del Mercosur, reclamó por la ausencia de Argentina y la falta de integración del bloque regional por diferencias ideológicas.

"No solo importa el mensaje, es muy importante el mensajero y obviamente no voy a menospreciar a nadie, pero sí el Mercosur es importante acá debíamos estar todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur y sí realmente creemos en este bloque así deberíamos estar todos", dijo.

La intervención del presidente boliviano, Luis Arce, en Mercosur giró entorno a lo que calificó como intento de golpe de Estado, dejando en segundo plano la importancia de la incorporación de Bolivia como miembro pleno del Mercado Común del Sur.

"Agradecemos el apoyo de Mercosur, la mayor parte de los países por su solidaridad con el Gobierno ante el intento de un golpe de estado militar", asevero. Acotó que "el peligro de acortar mi mandato por la vía que fuese no ha desaparecido, como tampoco ha retrocedido un milímetro la firmeza del pueblo para defender la democracia".

Al respecto, Lula da Silva, dijo que "la reacción unánime al 26 de junio en Bolivia y al 8 de enero en Brasil, demuestra que no hay atajos para la democracia en la región, pero debemos permanecer vigilantes. Los falsos demócratas intentan socavar las instituciones y ponerlas al servicio de intereses reaccionarios".

En ese sentido, el presidente boliviano aprovechó la cita del bloque regional para agradecer el apoyo de la mayoría de los países de la región y su rechazo a lo que su gobierno llama “intentona golpista”. En su discurso, Arce, sin nombrarlo directamente, hizo referencia al presidente de Milei, quien señaló en más de una ocasión que el intento de golpe de Estado en Bolivia es un “fraude armado”.

El Presidente boliviano, en esa línea, rechazó cualquier posición que indique que en el país hubo un "autgolpe".

"Lamentamos declaraciones infundadas y poco serias sobre un supuesto autogolpe, cuando lamentablemente se trataba de un golpe de Estado que no solo tenía la participación de militares, sino también de exmilitares que participaron en el golpe de Estado de 2019 y de personas civiles que están siendo investigadas en el marco del debido proceso en la justicia", señaló.

En esta cumbre, Arce también hizo entrega al Jefe de Estado de Paraguay, Santiago Peña, en su calidad de presidente temporal del Mercosur, la Ley que ratifica el Protocolo de Adhesión de Bolivia al bloque regional.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2024 

Tierra Plus