Martes, Febrero 21, 2023
Mundo

Putin suspende la participación de Rusia en el Tratado de Reducción de Armas nuclear New START

TIERRAA NOTICIAS. El presidente Vladímir Putin determinó que Rusia suspende el cumplimiento del Tratado de desarme nuclear New Start (START III o Nuevo START), aún vigente entre Moscú y Washington (EEUU).

"Me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. Repito, no se retira del Tratado, no, suspende su participación", afirmó sobre el Tratado New START (en sus siglas en inglés), suscrito el 2010 entre Rusia y EEUU.

El presidente ruso realizó el anuncio en su discurso anual pronunciado ante ambas cámaras del Parlamento, sobre el estado de la nación a tres días de recordarse el primer año del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.

Rusia "debe estar preparada para realizar ensayos nucleares si Estados Unidos los lleva a cabo primero", y ha puntualizado que no se trata de "abandonar" por completo el tratado sino de "suspender la participación", ha aclarado Putin.

Estados Unidos suspendió el diálogo sobre el control de armas tras la intervención bélica de Rusia en Ucrania.

Rusia a su vez informó en agosto a Washington de su decisión de prohibir las inspecciones estadounidenses in situ de su arsenal de armas nucleares, al alegar dificultades para hacer lo propio en EE. UU. debido a las sanciones occidentales relativas a los permisos de sobrevuelo y concesión de visados a funcionarios rusos.

Desde la Casa Blanca en Washington se ha afirmado recientemente que Rusia ha violado el tratado al negarse a permitir las inspecciones.

En noviembre de 2022 ambos países iban reanudar el diálogo estratégico en El Cairo, pero Rusia decidió a última hora posponerlo indefinidamente por la "falta de disposición" de Washington a tener en cuenta las prioridades rusas.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que "lamenta" la decisión de Rusia de suspender su participación en el tratado. "Durante los últimos años, Rusia ha violado y salido de acuerdos clave sobre el control de armas. Con la decisión de hoy sobre el Nuevo START, toda la arquitectura de control de armas ha sido desmantelada", dijo en conferencia de prensa.

El START III o Tratado de Reducción de Armas Estratégicas fue firmado por Rusia y EE.UU. en Praga (República Checa) el 8 de abril de 2010 y fue prorrogado sin condiciones previas por cinco años en febrero de 2021. En virtud del acuerdo, las partes se comprometieron a reducir sus fuerzas nucleares hasta 700 portadores, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzadores.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus