Miércoles, Marzo 23, 2022
Política

Bolivia: Luis Arce condiciona el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Chile, a la solución al tema marítimo

TIERRA NOTICIAS. El presidente boliviano, Luis Arce Catacora, puso como condición para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile, una solución al tema marítimo. Esta postura fue expresada en ocasión de conmemorar el 143 aniversario del Día del Mar, en las inmediaciones de la plaza Eduardo Abaroa de La Paz.

"La solución efectiva al diferendo marítimo a través de medios pacíficos y el ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio, constituyen objetivos permanentes e irrenunciables del Estado boliviano. Por ello, el restablecimiento de relaciones diplomáticas sólo se podrá dar en el marco de la solución al tema marítimo pendiente", declaró el Mandatario boliviano.

Arce Catacora considera que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) -lejos de las interpretaciones derrotistas- “abrió un nuevo escenario en el diálogo bilateral en el que el ciclo de enfrentamiento se ha cerrado y se apertura una fase de acercamiento basado en la integración de los pueblos hermanados a través del diálogo, la cooperación y la complementariedad”.

El 1 de octubre de 2018, la Corte Penal de La Haya estableció que Chile no tiene ninguna obligación de negociar una salida soberana al Océano Pacífico con Bolivia, sin embargo, invocó a sus autoridades a mantener el diálogo, para encontrar una solución a esa controversia. Esa demanda ante la CIJ fue interpuesta por el entonces presidente, Evo Morales Ayma, quien aseguró que La Haya iba a fallar a favor de Bolivia.

Luis Arce cree que Chile está “consciente que el encierro boliviano es una de sus faltas internacionales más graves y que el inmenso daño que ha cometido en 1879” al invadir territorio boliviano. En ese marco, exhortó al nuevo presidente de Chile Gabriel Boric a iniciar una nueva etapa en las negociaciones post fallo de la Corte de La Haya.

“Conforme a la conclusión de la Corte, Bolivia y Chile pueden continuar su diálogo e intercambios, en un espíritu de buena vecindad, para abordar los asuntos relativos a la situación del enclaustramiento de Bolivia, solución que ambos han reconocido es una materia de interés mutuo. Con una verdadera voluntad de las partes, pueden ser emprendidas negociaciones significativas”, manifestó.

Asimismo, recordó que el acceso al mar de Bolivia es un derecho irrenunciable e imprescriptible, así lo establece el artículo 267 de la Constitución Política del Estado, como también señala que “la solución efectiva al diferendo marítimo a través de medios pacíficos y el ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio, constituyen objetivos permanentes e irrenunciables del Estado boliviano”.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus