Jueves, Julio 18, 2024
Política

Develan que el gobierno de Luis Arce tiene su candidato para tomar el control del Tribunal Constitucional, se trata del vocal Israel Campero

TIERRA NOTICIAS. Develan que el gobierno de Luis Arce Catacora tiene su candidato para tomar el control del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), de Bolivia mediante la campaña promoccional abierta realizada en favor del cuestionado presidente de la Sala Constitucional Primera de La Paz, Israel Ramiro Campero Méndez.

El vocal Israel Ramiro Campero Méndez fue nominado desde la Cancillería para que sea parte del Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos (OEA), denunció el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma, mediante su cuenta de X.

Según este político, la promoción de Campero que hace la Gestión de Luis Arce, se debe a un “intercambio de favores” que sienta “una prueba más del pacto que existe entre vocales, magistrados autoprorrogados y el Gobierno”. “El mismo vocal que cercenó facultades de fiscalización a la Asamblea Legislativa es propuesto para que sea parte del Tribunal Administrativo de la OEA”, señaló Morales

Campero Méndez, en su calidad de presidente de la Sala Constitucional Primera de La Paz ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) acompañar el congreso del Movimiento Al Socialismo convocado por el Pacto de Unidad arcista en El Alto, que se desarrolló a inicios de mayo.

Junto a su denuncia, Evo publicó una carta en la se lee que “a nombre del Gobierno de Bolivia” se presenta formalmente la candidatura de Israel Ramiro Campero al Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos.

“Es un honor para Bolivia reafirmar su compromiso con la labor de esta prestigiosa institución mediante la postulación de Campero Méndez, quien cuenta con las cualificaciones necesarias y una distinguida trayectoria en el ámbito judicial”, señala parte del documento.

La misiva que está dirigida a Luis Almagro, secretario general de la OEA, y está atribuida a la canciller Celinda Sosa con fecha del 3 de junio de 2024, según la publicación de Morales.

Israel Campero ha sido cuestionado en diferentes ocasiones por distintos actores políticos y sociales porque su postulación al Tribunal Constitucional Plurinacional fue aprobada por la Comisión de la Cámara de Diputados, dirigida por el cuestionado diputado 'arcista', Juan José Jáuregui, pese a sus actuaciones marginales.

Uno de estos cuestionamientos se dio en marzo pasado cuando asambleístas nacionales del 'evistas' y la oposición rechazaron la postulación de Campero como postulante al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) -de cara a las elecciones judiciales- advirtiendo que emitió fallos en favor del gobierno de Luis Arce.

La bancada del evismo, en Cochabamba, denunció que el vocal Campero fue el mismo que frenó en seco la labor de interpelación a ministros del Ejecutivo por parte de la Asamblea Legislativa, así como también fue parte del bloque que desconoció el congreso del MAS-IPSP de Lauca Ñ en una de sus resoluciones recientes.

Desde Comunidad Ciudadana (CC) también denunciaron que trató de perjudicar al frente opositor con una resolución que obligaba a elegir a jefes de bancada en un plazo de 72 horas, ante una resolución interpuesta por los disidentes del bloque naranja.

La senadora Andrea Barrientos (CC) señaló a finales de abril que hubo una serie de excesos en amparos constitucionales interpuestos por candidatos al Órgano Judicial, poniendo como ejemplo que la postulación de Campero, a quien se le otorgó la tutela para que se le suba la calificación.

Además, la líder del colectivo Mujeres Creando, María Galindo, acusó a la autoridad judicial de favorecer con una detención domiciliaria a un sentenciado por feminicidio.

Por su lado, la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Jéssica Saravia, salió al paso, ante una serie de cuestionamientos a la reelección de Campero en este cargo de juez en el organismo interno de la OEA. Sin embargo, el cargo lo viene ejerciendo desde 2019, cuando estaba como presidente Evo Morales.

“Conforme a las sesiones que se han llevado, de las cuales tengo información, ha sido reelecto de manera unánime, en el entendido de una evaluación del trabajo que vino desempeñando”, explicó en declaraciones a la prensa en puertas del viejo Palacio Quemado.

La ratificación de Campero se dio en la 54ª Asamblea General de la OEA, celebrada el 28 de junio, en la ciudad de Asunción del Paraguay.

Sobre la carta que la canciller Celinda Sosa remitió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a inicios de junio, Saravia consideró que en “realidad son formalidades”.

“No se olviden que todo el relacionamiento que tiene que ver con las personas de nacionalidad boliviana, con cualquiera de las instituciones de los mecanismos internacionales, tiene que salir a través de la Cancillería, pero esto no significa que la Cancillería haya generado una postulación, repito nuevamente, se trata de una ratificación que se ha generado dentro de un tribunal”, insistió.

Conformado por seis jueces, el Tribunal Administrativo de la OEA tiene entre sus competencias conocer las controversias suscitadas entre la Secretaría General de la OEA (SG/OEA) y sus funcionarios cuando se alegue incumplimiento de las condiciones establecidas en los respectivos nombramientos o contratos de estos últimos, o infracción de las Normas Generales para el Funcionamiento de la Secretaría General y demás disposiciones aplicables, inclusive las relativas al Plan de Jubilaciones y Pensiones de la SG/OEA.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2024 

Tierra Plus