Lunes, Agosto 13, 2018
Política

El MNR rechaza el deseo de Evo Morales de compararse con Víctor Paz Estenssoro

TIERRA NOTICIAS. El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) rechaza la comparación con el expresidente Víctor Paz Estenssoro, del supuesto récord de permanencia en el gobierno del presidente Evo Morales.

El diputado del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Miguel Ojopi y Ernesto Machicao Argiro, ex ministro del presidente de la República, Víctor Paz Estenssoro, desvirtuaron el supuesto record en la presidencia de actual mandatario Morales.

"Ese supuesto record unipersonal en tiempo, con el hecho de que el MNR gobernó no corresponde, el Dr. Víctor Paz Estenssoro, elegido constitucionalmente desde 1952 a 1964. Luego, 1985 a 1989, después 1993 al 1997 y 2002 a 2003 con Gonzalo Sánchez de Lozada suman 21 años".

"El presidente Morales no puede compararse con un gran hombre que ha marcado la historia de Bolivia y ha escrito las páginas de la mitad de la historia de este país, el Dr. Víctor Paz Estenssoro ha respetado la democracia, ha sido presidente en varias ocasiones, fue el mayor estadista de la República de Bolivia en comparación Evo Morales el presidente futbolista.

El señor Evo Morales, el 14 va a hablar de sus 4.587 días de gobierno superando un día más de forma sinvergüenza, atropellando la constitución y la democracia. El Dr. Paz ha gobernado Bolivia 4.586 días respetando la vida institucional y democrática de este país. Evo Morales quiere parecerse al Dr. Víctor Paz Estenssoro y no hay comparación", señaló el diputado pandino Miguel Ojopi, según consigna un comunicado de dicho parlamentario.

Por su parte, Ernesto Machicao dejó establecido la trascendencia histórica de su partido, remarcando que el Movimiento Nacionalista Revolucionario gobernó Bolivia por 21 años.

"En cada etapa del MNR se dejó una huella profunda en el quehacer nacional. Son 21 años con presidentes movimientistas elegidos por el pueblo, constitucionalmente. Eso, sin contar la presidencia de Walter Guevara Arce y Lydia Gueiler Tejada, que fueron también movimientistas. Y sin contar con la era de Barrientos, quien fue un militar del MNR, y que gobernó desde el 64 hasta su trágica muerte en 1969 (los últimos 3 años fueron constitucionales). Barrientos fue vicepresidente constitucional con el Dr. Paz en 1964, hasta el golpe del 4 de noviembre", subrayó.

Los dirigentes del partido rosado arguyeron que "en cambios profundos no pueden con el MNR. El MAS solo puede hablar de una nacionalización mentirosa, mientras que el partido tiene un cúmulo de transformaciones que hasta el día de hoy dejaron huella imborrable".

Por otra parte, el diputado Miguel Ojopi, adelantó que su partido político, el MNR se encuentra en etapa de diseño su plan de gobierno basado fundamentalmente en el respeto de la vocación productiva de las regiones del país, lo que se denominaría participación popular y productiva para atacar los índices de desempleo y pobreza, cortar de raíz la corrupción, "todo lo contrario de este gobierno mentirle menos al país".

Sin embargo subrayó que es fundamental "...primero hay que recuperar la democracia y la institucionalidad en Bolivia, no es el momento de estar buscando candidatos".