Miércoles, Abril 25, 2018
Política

Evo Morales amplía aparato estatal creando Viceministerio de Lucha al Contrabando

TIERRA NOTICIAS. Mediante Decreto Supremo, el presidente Evo Morales creó el Viceministerio de Lucha al Contrabando y estará bajo la estructura del Ministerio de Defensa.

"Hace dos semanas, hemos debatido, vamos a crear un Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando que será parte del Ministerio de Defensa", dijo Morales al ampliar el aparato estatal.

Morales cree que creando un Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando encabezado por los militares y secundados por los policías equilibra con el Viceministerio de Defensa Social dependiente del Ministerio de Gobierno, donde los policías encabezan la lucha secundado por las FFAA.

"Aquí va a encabezar (la lucha) las Fuerzas Armadas pero acompañado también por la Policía nacional, por eso el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando estará bajo la responsabilidad del Ministerio de Defensa", consideró Morales, a tiempo de promulgar hoy (25.04.2018) la cuestionada Ley de Fortalecimiento a la Lucha Contra el Contrabando.

El Presidente advirtió a las familias y personas a dejar la actividad del contrabando, olvidado las precarias condiciones en que viven las comunidades bolivianas asentadas en la frontera con Chile y a espaldas del Estado boliviano.

Al promulgar esta Ley, Morales autoriza a las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana a utilizar armas letales en poblaciones fronterizas, a condición de que sea en legítima defensa ante el ataque de contrabandistas.

En los días pasados, el mandatario devolvió esta Ley al parlamento para que incorpore sus observaciones, porque hasta entonces, militares y policías podían operar solo dentro de los 50 km de la frontera, pero ahora podrán utilizar fuera de ese radio y en poblaciones rurales "sospechosas de encubrir" el contrabando.

Según su versión, al año el país supuestamente pierde mucho dinero por la actividad del contrabando y dijo que entre el 2010 a 2016, el país dejó de ganar 10.000 millones de dólares.