Miércoles, Abril 18, 2018
Política

Evo Morales "regala" vehículos y computadoras a dirigentes de la COB en 66 aniversario

TIERRA NOTICIAS. El presidente Evo Morales regaló 10 vehículos, computadoras y compromete una nueva sede sindical a la Central Obrera Boliviana (COB) en ocasión de conmemorar su 66 aniversario.

Morales propuso que la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), organización paralela a la COB creada por el Movimientos al Socialismo, junto a otras organizaciones afines al MAS sea en el futuro un "consejo de Estado", aunque no aclaró de qué se trata esta figura, ya que no está contemplada en el ordenamiento jurídico boliviano.

"Hermanas y hermanos, Conalcam quisiera que se convierta en un consejo de Estado. Qué bueno sería debates permanentes, cambios profundos, porque somos pueblo", se atribuyó Morales.

Después de la gestión accidentada de Guido Mitma a la cabeza de la COB, en su intento de recuperar la independencia del ente sindical; este 2018 el nuevo secretario Ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, rencausa el camino de la COB como aliado político del partido de Evo morales (MAS), sacrificando la misión y labor para el que fue creado por Juan Lechín Oquendo a mediados del siglo pasado.

"El compañero (Juan Carlos) Huarachi me visitó luego de que fue elegido como ejecutivo y ha pedido algunas reivindicaciones. Ahí tenemos, con mucho respeto en su aniversario, unas 10 movilidades para que puedan distribuirlos de acuerdo a sus necesidades y vamos a seguir aportando. Algunas computadoras para el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana", señaló Morales a tiempo de enumerar las "dádivas" entregadas a los dirigentes.

A decir de algunos politólogos, la idea de Evo Morales de instauran en Bolivia un autodenominado "consejo de Estado", no refleja otra deseo personal de concentrar poder en franco desmedro del sistema democrático boliviano.

Los politólogos Marcelo Silva y Carlos Cordero manifestaron a Urgentebo que sería un error que Conalcam se convierta en un consejo de Estado, puesto que las organizaciones sociales que forman parte de esa entidad no representan a la mayoría de la población boliviana. "Sería una instancia de alguna manera sectaria que representa a ciertos sectores", explicó Silva.

Por su parte, para Cordero, este consejo restará valor a la democracia, traerá más burocracia y significará más gasto de recursos al Estado.