Martes, Noviembre 14, 2017
Política

Evo dice que expresidente y Brennan se reunieron para evitar repostulación, Mesa lamenta "espionaje"

TIERRA NOTICIAS. El presidente, Evo Morales, declaró que el pasado 6 de noviembre, un expresidente boliviano se reunió con el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, con el objetivo de evitar su repostulación en las próximas elecciones presidenciales de 2019.

"Cuatro miembros de la Embajada de Estados Unidos, a la cabeza de Encargado de Negocios, Peter Brennan, visitan a un expresidente para decirle que el Evo no puede ser presidente nuevamente. Tiene que ser candidato y ofreciendo todo el apoyo", dijo Morales en la zona de Obrajes de La Paz, en ocasión de entregar ex Usaid a las FFAA.

Evo Morales, a su tradicional estridencia, dijo el hecho pero sin identificar al expresidente que supuestamente se reunió con personeros de la Embajada de Estados Unidos.

El mandatario aseguró que en dicho encuentro, los funcionarios de la Embajada norteamericana brindaron su apoyo y respaldo a este exmandatario para que se postule como candidato en los comicios y le haga frente a Morales.

Pronunciamiento de Carlos Mesa

Ante estas declaraciones, el expresidente Carlos Mesa lamentó que Evo Morales "espíe a sus compatriotas" en sus actividades privadas y aclara que en su reunión con Peter Brennan y los dos nuevos funcionarios Rolf Olson y Marianne Scott, que acompañarán al nuevo Encargado de Negocios, Bruce Williamson, no se abordo ningún acápite referido a la intención anticonstitucional del actual Mandatario de repostularse a la presidencia del país.

"Sobre la base de que vivo en un país democrático en el que puedo reunirme con quien me parezca oportuno, a solicitud del Encargado de Negocios de los EEUU Peter Brennan, me reuní con él y dos nuevos funcionarios de esa Embajada. El objeto de esa visita de cortesía era despedirse por la conclusión de su misión y presentar a los nuevos funcionarios Rolf Olson y Marianne Scott que acompañarán al nuevo Encargado de Negocios en sus futuras labores", escribió Mesa en su blog personal.

Mesa manifiesta que no es "candidato" ni "pre candidato" sin embargo genera mucho temor a Evo Morales por la sombra que podría hacerle a su candidatura, en una eventual participación del expresidente en una contienda electoral.

El vocero de la demanda marítima lamento que Evo Morales implemente "seguimiento" y "espionaje" de sus actividades de índole privado.

"Compruebo hoy que mis actividades privadas son objeto de un seguimiento por parte del Gobierno Nacional y, lo que es más grave, que este adolece de profundas fallas. No me reuní con cuatro sino con tres representantes de la citada misión diplomática y, por supuesto, no se habló en ese encuentro una sola palabra que se refiera directa o indirectamente a los temas a los que hace mención el Presidente. Menos aún, a una supuesta oferta de apoyo a quien NI ES PRE CANDIDATO, NI CANDIDATO para las elecciones de 2019", explicó Mesa.

El exmandatario considera "una muy mala noticia para el país que el Primer Mandatario en un discurso público diga que espía a sus compatriotas".

Mesa lamenta que Evo Morales convierta "en una acusación carente del más mínimo fundamento, un encuentro legítimo e incuestionable", como las decenas de reuniones de esta naturaleza que dice haber "realizado con representantes diplomáticos y de organismos multilaterales acreditados en Bolivia", dado precisamente sucarácter de expresidente Constitucional de Bolivia y Representante Oficial de Bolivia para la Demanda Marítima".

Brennan dejará Bolivia tras culminar su gestión a mediados de diciembre. Será reemplazado por Bruce Williamson, quien ya tuvo una reunión con la Embajada de Bolivia en EEUU.

Morales señaló que el actual Encargado de Negocios, pese a su experiencia, se irá de Bolivia "sin ningún trofeo". "Su misión era dividir a la nación y derrotar a nuestra revolución (pero) fracasó", agregó.

Finalmente, Morales pidió el nuevo Encargado de Negocios "respeto al pueblo boliviano" y aseguró que si replica las "prácticas conspirativas" de Brennan, "se encontrará con la horma de sus zapatos".

Se conoció este comunicado de EEUU

eeuu 5_n