Miércoles, Enero 17, 2018
Política

García Linera aviva discurso racista en congreso de mujeres campesinas de La Paz

Fuente: con datos de ABI

TIERRA NOTICIAS. El vicepresidente Álvaro García Linera reavivó hoy (17.01.2018) los discursos racista en su encendida alocución realizada en el XVII Congreso Ordinario de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz 'Bartolina Sisa'.

"Hermanos decirle lo siguiente a estos racistas colonialistas, no les tenemos miedo. Que nos insulten, que nos escupan, los vamos a derrotar organizados, movilizados porque de ahí venimos, venidos de la pelea", aseguró.

García Linera pidió a las mujeres campesinas mantener la unidad y estar en alerta para derrotar a "racistas" que atacan al presidente Evo Morales.

"Solo pido a mis hermanas mantenerse unidas, mantenerse alerta, en emergencia, porque solamente derrotándolos a esos racistas vamos a poder darnos estabilidad y que esos racistas que nos odian no vuelvan", dijo tras presentar un compilado de mensajes contra Morales difundidos en las redes sociales.

García Linera esgrimió su argumento al manifestar que el objetivo de ese tipo de ataques y movilizaciones promovidas por la oposición es sacar a Morales "por la fuerza" de la presidencia del Estado y retornar a la época colonial para "esclavizar al pueblo" vivida en Bolivia hace más de 100 años.

El vicepresidente leyó varios mensajes que supuestamente están destinados a Morales, entre ellos: "Maldito cholo eres único raza maldita, tu chola hija, tu chola madre y tus cholos masistas. Cholo" y "Evo Morales cholo hijo de puta deja de hablar huevadas, eres una rata igual que todos los socialistas".

García Linera aprovecho esos dichos para alentar la bronca en las mujeres campesinas en contra de lo que él llamó "vende patrias y racistas".

El vicepresidente no tuvo escrúpulos en manifestar que "cuando atacan a Evo atacan a ustedes. Están insultando la pollera, el poncho, el aguayo y eso está soportando nuestro presidente, todo por trabajar en favor de los pobres y humildes; eso están haciendo los ricos, los que odian Bolivia".

Cuando en realidad, diferentes organizaciones sociales, cívicas, políticas protagonizan marchas, paros, huelgas de hambre y bloqueos desde hace 50 días, con dos únicas demandas:

1) la abrogatoria del Código del Sistema Penal y

2) el pedido de que el presidente Evo Morales cumpla la voluntad popular expresada en el referendo promovido por su Gobierno en fecha 21 de febrero de 2016, en el que la población rechazó la repostulación presidencial por tercera vez, prohibida por el artículo 168 de la Constitución Política del Estado de Bolivia, aprobado en el Gobierno de Morales. Además, en ninguno de los discursos se han aludido a los campesinos.

Evo Morales y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), cumplirán 12 años en el Gobierno el próximo 22 de enero del 2018 y se resisten a cumplir la Constitución Política del Estado que limita la repostulación a un segundo mandato.

Su Gobierno es cuestionado por los muchos casos de corrupción, de los que no han estado ausentes Morales y el mismo García Linera, como el caso de Gabriela Zapata, el caso del título profesional del Vicepresidente entre otros que han quedad en las sombras de los estrados judiciales.