Gobierno de Luis Arce descarta control de divisas y firma 17 acuerdos con empresarios privados para enfrentar la crisis económica

TIERRA NOTICIAS. El gobierno de Luis Arce y los empresarios acuerdan impulsar las exportaciones con la creación de una Agencia y un fondo de Bs 2.500 millones para el sector, gestionar la aprobación de créditos pendientes en el Legislativo y tramitar el acceso a más prestamos de organismos internacionales para superar crisis económica actual de Bolivia.
Estas iniciativas son parte de los 17 acuerdos alcanzados en el marco del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción celebrado el miércoles y este viernes en Palacio de Gobierno, y que fueron comunicadas por el presidente y el empresariado en conferencia de prensa conjunta.
Luis Arce destacó, en ese sentido, que se acordó con los privados “tocar puertas de los organismos internacionales” a fin de “recibir nuevos flujos financieros”. Sobre el supuesto control de divisas, lamentó que se haya generado “falstas interpretaciones”.
"Hemos podido aclarar también unas falsas interpretaciones que, claramente, tenían una tendencia política y un objetivo de que esto fracase, de que este diálogo, entre el Gobierno nacional y el sector privado, fracasara, y (lo) han intentado, como ha sido claramente identificado hoy día, en esta reunión, cuando nosotros volvimos a reiterar lo que les habíamos planteado al sector privado, que no tiene absolutamente nada que ver con lo que se ha estado hablando en diferentes medios, por diferentes opinadores y algunos políticos en nuestro país", dijo el Mandatario.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño afirmó que el “mejor mecanismo para enfrentar los problemas es el diálogo, la coordinación y el consenso que no acaban en esta reunión, sino que proseguirán para hacer seguimiento, ajustar y sugerir y, si es necesario, incorporar nuevas medidas”.
Reconoció que, “con este acuerdo no se solucionan de inmediato todos los problemas que afectan a las empresas y a la ciudadanía”, pero enfatizó que “se los encara de una forma diferente, conjunta y con medidas concretas, lo peor es la inacción”.
"También entendemos que podrán ser necesarias otras medidas de política pública que deberá analizar el Gobierno nacional, y un cambio de actitud de los actores políticos que tienen la responsabilidad de priorizar la estabilidad y el bienestar de la ciudadanía antes que los objetivos partidarios", demandó.
Tal como lo habían anunciado, no participaron del dialogo los representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y de la Cámara de Industria Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco). El único que fue parte de la reunión fue el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Oscar Mario Justiniano.
Sin embargo, la CAO confirmó que este sábado se reunirá con el presidente Arce en Santa Cruz, durante la instalación del gabinete agropecuario.
Estos son los 17 Acuerdos del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción:
En la ciudad de La Paz, el día viernes 16 de agosto de 2024, a horas 16h30, en el piso 21 de la Casa Grande del Pueblo, luego de un cuarto intermedio, se retomó el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción iniciado el 14 de agosto entre el Gobierno Nacional y representantes del sector empresarial privado, como un espacio constructivo y propositivo.
Acuerdos y conclusiones:
1.- Se coincidió en que el financiamiento externo es importante para introducir divisas en la economía nacional y, por ello, es necesaria la aprobación de los créditos pendientes en la Asamblea Legislativa Plurinacional y para tal efecto el sector empresarial privado realizará las gestiones necesarias ante las instancias pertinentes.
2.- Se acordó gestionar nuevos financiamientos externos ante organismos internacionales que permitan la llegada de divisas a nuestra economía, para lo cual se trabajará de manera conjunta en las tareas que permitan lograr este objetivo.
3.- Se atenderá la demanda de dólares a través del sistema financiero en la medida en que se vayan cumpliendo los puntos anteriores relacionados a los créditos pendientes de aprobación y a la gestión de nuevos financiamientos externos.
4.- Respecto a la importación directa de combustibles líquidos por parte del sector empresarial privado, el Gobierno Nacional ratificó que esta vía está permitida en la normativa actual y se acordó seguir avanzando en la simplificación de los trámites para importación directa orientada al consumo propio. Para ello se determinó una reunión el día lunes 19 de agosto a la cabeza del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
5.- El Gobierno Nacional ratificó su compromiso de continuar y fortalecer la lucha contra el contrabando y la corrupción que genera esta actividad ilícita.
6.- Se acordó impulsar las exportaciones con valor agregado en base a un plan de mediano plazo que garantice el abastecimiento del mercado interno y el aumento de las exportaciones, permitiendo el incremento de las divisas que ingresan a la economía boliviana estableciendo procedimientos más ágiles en los trámites de exportación.
En el marco del acuerdo ya existente se definió adicionar un nuevo esquema alternativo para la devolución de los CEDEIM’s al sector privado exportador por entrega de divisas que incluya las características sectoriales.
El Gobierno Nacional y el sector empresarial privado coincidieron en que las acciones de fortalecimiento e impulso a las exportaciones están orientadas a que más divisas ingresen a nuestro país, permitiendo resolver el problema de provisión de dólares que se tiene en la actualidad.
7.- Con el fin de fomentar las inversiones y exportaciones, se creará la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones del Estado Plurinacional de Bolivia, asimismo, se reglamentará la Ley de Inversiones y se creará la Ventanilla Única de Comercio Exterior - UC Bolivia, para reducir tiempo y costos de los trámites de exportación.
8.- Se consensuó la puesta en marcha de un programa de financiamiento a exportadores de Bs 2.500 millones para capital de operaciones sujeto a contratos de exportación.
9.- Se trabajará en una comisión técnica para analizar la reducción selectiva y de carácter temporal de los aranceles para fomentar la industria y producción nacional con valor agregado.
10.- Se fomentará la inversión en la generación de energías alternativas y amigables con el medio ambiente para reducir el uso de gas natural en la generación de energía eléctrica y con el objetivo de su exportación a países vecinos.
11.- Con el fin de fomentar e incrementar las inversiones en el sector de hidrocarburos, el Ministerio del Área viene trabajando en un proyecto de ley que permitirá promover la exploración y explotación en el sector privado, así como mejorar la ejecución de los recursos del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera. Este trabajo se impulsará de manera conjunta con el sector empresarial privado, para ello, el sector privado realizará las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para la aprobación de esta ley.
12.- El sector empresarial valora la aprobación del Decreto Supremo N° 5197, que promueve la producción de biodiésel por parte del sector privado a través de un esquema de incentivos tributarios para la importación de bienes de capital con gravamen arancelario cero e IVA e importación cero.
13.- Se acordó fortalecer el plan de industrialización con sustitución de importaciones y el empresariado privado identificará sectores productivos potenciales a ser desarrollados.
14.- Respecto a la biotecnología, se definió que este punto será trabajado el sábado 17 de agosto en el Gabinete Agropecuario que se sostendrá en Santa Cruz, de manera conjunta con la CAO y Confeagro.
15.- Se conformará el Gabinete de Turismo entre el sector privado y el Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo del sector.
16.- El Gobierno Nacional y el empresariado boliviano se comprometen a impulsar el Hecho en Bolivia, Consume lo Nuestro y emplea a los nuestros.
17.- El Gobierno Nacional y el empresariado privado convinieron realizar reuniones permanentes hasta lograr los resultados acordados. Los avances serán informados en el segundo Diálogo por la Economía y la Producción, en el mes de septiembre de este año.
Tierra Plus/rc
GPA/rc
Copyright© 2024
Tierra Plus
El ministro de Justicia, César Siles, presenta renuncia al cargo debido a acusaciones en su contra
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno identifican a exviceministro de Evo Morales y dirigentes del Ayllu Chullpa como responsables de la violencia en Llallagua
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El gobierno dispone las primeras 15 toneladas del aceite estatal para que sean vendidas en las ferias móviles de La Paz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Ministro de justicia pide la deportación de Arturo Murillo tras cumplir condena en EEUU
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Luis Arce denuncia que Evo Morales está dispuesto a la violencia y ruptura constitucional por su candidatura
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Para ser habilitado como candidato, Evo Morales castiga al pueblo boliviano con 9 puntos de bloqueo en Cochabamba
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Seprec amplía el plazo para renovar la matrícula de comercio, hasta el 30 de junio
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Candidato Jorge Tuto Quiroga denuncia que el Gobierno de Luis Arce intenta esconder el informe del FMI sobre la tragedia económica
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Comisión Especial de Diputados concluye investigación y remite caso de presunto sobre precios de Botrading a la Contraloría
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Luis Arce dispone 11 medidas y 7 decretos para la crisis económica de Bolivia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
|
Roberto Ríos asume el cargo de ministro de Gobierno, tras la postulación de Eduardo del Castillo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Diputados aprueba ley que garantiza el principio de preclusión para que no se paralice el proceso electoral
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno exhorta a la Fiscalía a formalizar acusación contra Evo Morales para iniciar el juicio por trata y tráfico de personas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
|

¿Bolivia tiene una Justicia Independiente, Transparente, de Prestigio o una Justicia Corrupta, Politizada, Cooptada?
Gobierno de Luis Arce regula por Decreto la operación de las Empresas de Tecnología Financiera como las blockchain
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Paz: concejal Chambilla promulga ley que anula el incremento en los pasajes del transporte público
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Senado aprueba ley que elimina toda excepción que permite el matrimonio o unión libre con niñas y adolescentes en Bolivia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente Luis Arce asegura que las elecciones se realizarán este año y niega coordinación con Huaytari
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Ministra de la Presidencia, María Nela Prada, admite haberse reunido con Juan José Zúñiga
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El gobierno reemplaza a Néstor Ríos, por Cristian Mamani como director de la ATT
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Luis Arce elabora un supuesto documental e inicia la dentención de destacadas personalidades mencionadas en video
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Policía gasifica a los choferes que declararon paro indefinido en La Paz en contra de Lourdes Chambilla y concejales del MAS
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El presidente boliviano, Luis Arce, advierte que aranceles de Donald Trump podrían provocar una recesión global
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Carta Blanca: BCB aprueba reglamento de administración de las Reservas Internacionales de la manera que considere más apropiada
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Alcaldía de La Paz revela que los créditos que reclama el Gobierno al Parlamento no benefician a los paceños
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En su línea de la idolatría, 'evistas' aprueban el partido "Evo Pueblo" a medida del exmandatario cocalero
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Federación de Mineros de Bolivia exige a Huarachi renovar dirigencia de la COB en 30 días
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente Luis Arce declaran situación de emergencia nacional por desastres ocasionadas por las lluvias
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
|