Viernes, Mayo 25, 2018
Política

Gobierno demanda Carlos Mesa por juicio iniciado por empresa Quiborax el año 2006

TIERRA NOTICIAS. El procurador del Estado, Pablo Menacho, pidió la noche del jueves a la Fiscalía investigar al expresidente Carlos Mesa y a tres de sus ministros por supuestamente incumplir normas al revertir la concesión de Non Metalic, socia de Quiborax, a la que el Estado deberá pagar 48,6 millones de dólares tras un proceso que ganó esa empresa chilena.

"Resoluciones contrarias a la ley, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica son estos tres hechos por los que hemos denunciado a Fiscalía para que inicié una investigación en contra del expresidente Carlos Mesa y tres ministros que estaban mandados, ordenados a realizar las auditorías", dijo en conferencia de prensa.

Menacho precisó que esa solicitud fue presentada el 22 de mayo y aseguró que el caso Quiborax es el más antiguo que Bolivia atendió ante un tribunal arbitral y el último en el CIADI, del que el país se retiró en mayo de 2007.

El CIADI falló en contra de Bolivia y ratificó el laudo arbitral que le obliga a pagar 48,6 millones de dólares a la chilena Quiborax por la reversión, de una concesión en el salar de Uyuni para la explotación de ulexita que se ejecutó en el gobierno de Mesa (2003-2005).

El Procurador del Estado manifestó que el Gobierno en el marco de honrar sus compromisos, en la actualidad conversa con la empresa demandante para ver la forma de cumplimiento del laudo "más ordenada y beneficiosa a los intereses del Estado".

CONTEXTO

La empresa chilena Quiborax gana un juicio al Estado boliviano desarrollado en el tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

El Estado boliviano deberá pagar 48,6 millones de dólares a la empresa chilena Quiborax, tras la finalización del juicio que fue iniciado desde que Evo Morales llegó a Palacio de Gobierno en el año 2006.

El caso data al 2004 cuando, en el gobierno de Carlos Mesa, se determinó la reversión de concesiones minera en el Salar de Uyuni para la explotación de ulexita.

Al no arribar a un acuerdo económico, la empresa chilena Quiborax inició una demandó el año 2006 contra el Estado boliviano reclamando una indemnización de 66 millones de bolivianos por daños económicos y compensación a sus inversiones.

La decisión del Ciadi se dio a conocer a las partes el 18 de mayo. El documento señala que se "desestima en su totalidad la solicitud de anulación" que Bolivia presentó en 2015 contra Quiborax, que ese mismo año ya había logrado una sentencia arbitral favorable, según consigna el portal de El Deber.

En septiembre de 2015, señala el periódico Los Tiempos, Ciadi falló a favor de Quiborax indicando que Bolivia violó el artículo III del Tratado Binacional de Inversiones al obstaculizar la libre administración, mantenimiento, uso, usufructo, extensión, transferencia, venta y liquidación de las inversiones, estableciendo como indemnización la cifra mencionada.

Una semana después, Bolivia objetó alegando, entre otros aspectos, que Ciadi se extralimitó manifiestamente en sus facultades quebrantando gravemente una norma de procedimiento. Además, adujo que en el laudo no se expresó los motivos en los que se fundaba. Desde entonces, hubo intentos frustrados de conciliación entre las partes.