Lunes, Enero 15, 2018
Política

Gobierno desoye el pedido de abrogación de Código Penal y fija plazo de un año para debatirlo

Fuente: condados de ABI

TIERRA NOTICIAS. El presidente Evo Morales estableció un plazo de un año para socializar y debatir el nuevo Código del Sistema Penal y no descartó la modificación de los artículos que afecten algún sector de la población.

"A partir de este momento nos damos plazo un año para socializar, para debatir los artículos cuestionados por los movimientos sociales o por grupos de profesionales o algunas preocupaciones de cualquier sector social (...) y si de verdad algún artículo afecta a algún sector social, estamos dispuestos a modificar o perfeccionar la redacción correspondiente", dijo en una conferencia de prensa.

Con esta medida el Gobierno desoye el pedido de abrogación del Código del Sistema Penal efectuado por sindicatos, comités, organizaciones cívicas y sociales así como personalidades políticas, deportivas hasta culturales.

El Gobierno a convocado a diálogos donde no se lograba resultados ni consenso que los sectores afectados habían demandado -como es el caso de los médicos- por lo que se vieron obligados a declarar huelgas y marchas.

"El Gobierno nacional en ningún momento va pensar en afectar o dañar a alguno de los movimientos sociales o el pueblo boliviano", aseguró Morales, a tiempo de convocar a la población a presentar sus observaciones.

El Mandatario y los representantes de las "organizaciones" alineadas al Gobierno y que conforman la autodenominada Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) hicieron ese anunció en momentos en que varios sectores se movilizan en el país demandando la abrogación del Código Penal y su rechazo a la repostulación presidencial de Evo Morales.

"En Bolivia no hay una convulsión, lo que hay es una conspiración de grupos de la derecha contra nuestra revolución democrática cultural y de los movimientos sociales", especuló el mandatario.

Después de socializar y debatir el nuevo Código del Sistema Penal en el lapso de un año, Morales, no descartó convocar a un gran encuentro nacional para dar respaldo social a esa norma.