Gobierno niega sobreprecio en compra de 324 respiradores chinos y admite desperfecto en algunos equipos
TIERRA NOTICIAS. El Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, niega sobrepreció en la segunda compra de 324 respiradores chinos. Sin embargo admite que gastaron 35.000 dólares por cada uno de los equipos, cuando el ‘precio de fabrica’ es de 18.500 dólares.
Tras denuncias públicas sobre la adquisición de estos respiradores chinos, hoy (27.08.2020), el Gobierno justificó el gasto adicional de 16.500 dólares, sobre el ‘precio de fabrica’, con otros gastos de logística, papeleos y accesorios que habrían elevado el precio a $us 35.000.
El viceministro de transparencia, Guido Melgar, aseveró en conferencia de prensa conjunta con la ministra de Salud, Eidy Roca, que el Gobierno adquirió los aparatos mediante un intermediario debido a que la empresa fabricante no vende los respiradores de manera directa porque no cuenta con licencia de exportación.
«Si bien la fábrica señala que el precio unitario es de $us 18.500, es necesario tomar en cuenta lo siguiente, Bolivia no le ha comprado a la fábrica, porque la fábrica, no vende de manera directa, y ella lo dice en su nota: ‘no tenemos la licencia de exportación’, por eso es que nosotros utilizamos intermediario», explicó Melgar.
La adquisición de los 324 respiradores se la efectuó a la empresa china Yueshen. Según algunos medios locales, la empresa china habría cotizado cada unidad de respirador a 8.500 dólares, que a decir del viceministro Melgar, ese precio correspondería al 18 de agosto pasado.
Guido Melgar detalló el costó de cada accesorios, tales como, trampas de agua, estabilizadores, conectores de oxígeno, abrasadores, filtro, círculo, etc, por unidad hacen un incremento de 1.262 dólares. El flete por unidad de respirador cuesta 1.800 dólares, el asesoramiento logístico 49 dólares, honorario de la agencia aduanera 99 dólares, entre otros.
Precisó que la gestión documental, almacenaje, capacitación, instalación, garantía, mantenimiento de dos años, repuesto por cinco años y costo de bioseguridad, todo esto suman 4.157 dólares.
Según la autoridad de Gobierno, a esos gastos se debe sumar por emisión y mantenimiento de la boleta 36 dólares, gastos de transferencia internacional 244 dólares, el IVA con 5.357 dólares, impuesto a la transacción 1.075 dólares y el impuesto a la utilidad de 717 dólares.
“Entonces no es cierto que haya habido sobreprecio, se han detallado cuáles son los artefactos, cuáles son los gastos que ha hecho que este precio se incremente, por lo tanto, no existe tal sobreprecio», aseveró Melgar.
Respecto al mal estado de los respiradores, la Ministra de Salud afirmó que sólo 23 de los 324 respiradores chinos presentan desperfectos por lo que ya tienen “la asistencia técnica necesaria por parte de la empresa proveedora”, tal como establece el acuerdo de compra.
Eidy Roca negó que estos equipos hayan sido escondidos y explicó que desde el mesa de mayo, 314 de los 324 respiradores ya fueron entregados a los hospitales en todo el país. Mientras que los restantes 10 ventiladores serán entregados en La Paz.
“La compra de los 324 respiradores que se han distribuido en todos los departamentos del país ha sido hecha de manera correcta y transparente. No hubo sobreprecio, no se han escondido porque se han entregado a todos los departamentos y distintos hospitales”, tenemos como demostrarlo”, afirmó Roca, en conferencia de prensa.
Captura de Marset: presidente Rodrigo Paz asegura que se inicio acciones contra el crimen y el narcotráfico
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Video: Ministro Oviedo afirma que la DEA no participó en captura de Marset y confirma la protección de exautoridades
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Rey de España, Felipe VI, aterriza en Bolivia y este jueves se reunirá con el presidente Rodrigo Paz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Rey de España asegura apoyo a la gestión de Rodrigo Paz acordó avanzar a una agenda de diálogo y cooperación
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Rodrigo Paz autorizó a agroindustriales cruceños uso de tecnología transgénica HB4 para el cultivo de soya
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El presidente Paz se reunió con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio y seis mandatarios de la región en Miami
Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos
Escudo de las Américas: Rodrigo Paz participara de la cumbre de presidentes occidentales este sábado en Miami
Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos
Andrea Barrientos presentó carta de renuncia al cargo de Viceministra de Autonomías
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Por fallas técnica en avión presidencial, Rodrigo Paz posterga viaje a EE. UU. para reunirse con Trump
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Ministro Medinaceli revela que Dorgathen y la ANH fueron alertados sobre la mala gasolina en septiembre de 2025
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Por corrupción, el Gobierno despide a dos funcionarias del gobierno del MAS, que fueron directoras de AISEM y ASUSS
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
|
|
El gobierno de Rodrigo Paz retira a Bolivia del denominado Grupo de La Haya
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Rodrigo Paz deja en claro que el 50-50, No es solo para repartir recursos, sino, la reasignación de responsabilidades compartidas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Ministro Lupo y vicepresidente Lara se reunieron para coordinar la implementación del Decreto Supremo 5552
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente Paz ordena militarizar instalaciones de YPFB para evitar el sabotaje en el abastecimiento de combustible
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Las acciones políticas de la COB han dañado la economía de los bolivianos en los últimos 20 años ¿Qué solución apoyas a este problema?
Una diputada propone incorporar a los animales en la cobertura del SOAT y endurecer sanciones
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Por Decreto 5552, gobierno de Rodrigo Paz cercena competencias de la Vicepresidencia, Edman Lara anuncia lucha constitucional
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente Rodrigo Paz informó que el Poder Ejecutivo prepara un paquete de leyes para la próxima semana
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En cuatro provincias de Beni se suman al paro cívico de 24 horas para exige gasolina especial sin etanol
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Rodrigo Paz en 100 días: hemos logrado estabilizar la economía, reducir el déficit fiscal
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente Rodrigo Paz confirma reunión con Donald Trump y anuncia viaje a Europa
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Jorge Quiroga ve pocos avances en los 100 días del gobierno de Paz Pereira, demanda leyes y nuevas autoridades
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Cámara de Diputados aprueba ley para ampliar el arraigo para exautoridades del Gobierno, las gobernaciones y alcaldías
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El gobierno de Rodrigo Paz abrogará la Ley Avelino Siñani que ha deteriorado la calidad educativa
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Por Decreto, el presidente Paz suprime el pago del IVA a los importadores de combustibles
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Ministro de Gobierno posesionó a Hernán Paredes como nuevo viceministro de Régimen Interior y Policía
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Foro de la CAF: presidente Rodrigo Paz ofrece a Chile y Brasil conectar el Pacífico con el Atlántico a través de Bolivia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente Paz revela que su Gobierno ya sabían hace tiempo el caso de las 32 maletas importadas por la exdiputada Rojas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El gobierno de Rodrigo Paz aprueba el Decreto Supremo 5519 que crea el Despacho Virtual del Presidente
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Decreto 5516 consolida el cambio del modelo económico con la eliminación de la subvención y congela salarios público
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente del BID, Ilan Goldfajn, está en Bolivia y comprometió la inversión de $us 4.500 millones
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El gobierno de Rodrigo Paz deroga el Decreto Supremo 5503 y aprueba Decreto 5516 para eliminar la subvención a los hidrocarburos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Gobierno firma un acuerdo con la COB para abrogar el Decreto 5503 y ordenan suspender el bloqueo de caminos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Vicepresidente Lara anuncia que presentará un Proyecto de Ley para frenar Decreto 5503 de su mismo Gobierno
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Rodrigo Paz revela que un grupo de 50 dirigentes sindicales que marchan en La Paz, ganar 18 millones de dólares al año
Tierra Plus: Noticias de Bolivia


































