Sábado, Noviembre 04, 2017
Política

Millares: con el Código Penal y elecciones judiciales el MAS intenta ocultar la crisis de la justicia

TIERRA NOTICIAS. La diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares afirmó que con la aprobación del nuevo Código del Sistema Penal y con las elecciones judiciales de diciembre próximo el Movimiento Al Socialismo (MAS) intenta "lavarse la cara" y liberarse de la responsabilidad de haber profundizado la crisis del Órgano Judicial.

Para la diputada Chuquisaqueña, la crisis de la justicia en el país ya se enfrentó en gobiernos anteriores, pero se agravó en la gestión del actual gobierno.

"Está claro que el MAS quiere lavarse la cara, quiere liberarse de la responsabilidad de haber profundizado la crisis en el Órgano Judicial. Es cierto es que la justicia estaba mal en el país desde antes que llegue el MAS al gobierno, pero está peor desde que el MAS metió las manos en ella, la ha politizado, la ha cooptado, la controla. Es más, ni siquiera ha guardado las formas, los ex funcionarios de los diputados de la anterior gestión del MAS han terminado siendo magistrados en las diferentes instancias del Órgano Judicial", remarcó a los micrófonos de Radio Municipal.

Para el jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Luis Eduardo Siles las elecciones judiciales y el nuevo Código del Sistema Penal tienen dos objetivos, asegurar la reelección del presidente del Estado, Evo Morales y asegurar su impunidad de todos los casos de corrupción que salieron a luz.

"Coincido en parte con la diputada (Millares), yo creo que todo este proceso de elecciones judiciales tiene para el gobierno dos objetivos, uno asegurar su reelección. No están conformes con estar once años quieren estar 19 años. En segundo lugar asegurar su impunidad de todos los casos de robo, de latrocinio, de corrupción indescriptible que no se compara en nada con todo lo que podrían haber hecho gobiernos anteriores, que en muchos casos eran muy corruptos, pero esto ya es una orgía de corrupción", afirmó Siles.

La diputada Millares no cree que la nueva norma penal y las nuevas autoridades judiciales que serán elegidas en voto universal el 3 de diciembre, mejoren al sistema judicial.

"El MAS, al elegir autoridades del órgano judicial el 3 de diciembre y al pretender hacer coincidir esta elección con la aprobación del Código del sistema penal quiere generar en la ciudadanía la sensación de que la justicia está cambiando y que es posible tener una mejor justicia", manifestó.

Ante estas críticas, el presidente del Senado Nacional, José Alberto Gonzales reconoció que la aplicación del nuevo código penal y las nuevas autoridades judiciales no serán suficientes para brindar una mejor justicia a la ciudadanía boliviana.

"Quizás no alcance, no es que escribiendo una ley todo se resolvió, o es que eligiendo nuevas autoridades. Son varias cosas y uno de los elementos importantes que también se está planteando dentro de esta reforma, es la necesidad de que las universidades, las facultades de derecho también adecúen su pensum. (...) obviamente no les queda más, son tan antiguos ellos también siguen enseñando procedimientos tan antiguos", aseguró Gonzales.

El presidente del Senado destacó el esfuerzo que efectuó la bancada del partido en función de gobierno en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el proceso de preselección de los candidatos a las elecciones judiciales.

"Hemos hecho el mayor esfuerzo para que sea un proceso transparente, un proceso serio y realmente quienes se presente a ese proceso de preselección y finalmente, sean electos sean los mejores, los que reúnan las mejores calificaciones, los que reúnan las mejores condiciones, mejor formación y experiencia profesional y académica. Hemos hecho un gran esfuerzo que lamentablemente, la oposición no quiso acompañar", argumento.

Consultado sobre el tema, el viceministro de Transporte y ex diputado del MAS, Galo Bonifaz dijo: "La oposición va a seguir vendiendo lo que le han encomendado como libreto. La oposición va a seguir contaminando la mente de los bolivianos con sus mentiras, con sus calumnias. Lo que sí, no debe quedar en duda, que la honestidad del presidente, fuerza moral no la van a matar jamás. La fuerza moral que tiene nuestro líder nadie lo tiene y eso lo quiere matar la oposición". AMN