Domingo, Marzo 26, 2017
Política

Ministerio del Agua pide informe a EPSAS sobre la calidad de agua en La Paz

TIERRA NOTICIAS. La viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collado Alarcón, manifestó que se ha pedido a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), un informe sobre la calidad de agua que se distribuyen en la ciudad de La Paz.

"Hemos pedido un informe de la calidad de agua a EPSAS, nos ha dado un reporte de que tiene sus laboratorios en las plantas de tratamiento y también tiene su laboratorio central acreditado y ellos cumplen los parámetros de acuerdo a la normativa 512 que tenemos en el sector de agua potable",  dijo la autoridad de Gobierno.

Esta acción fue tomada como consecuencia de la alerta efectuada por el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), que advirtió que la principal fuente que provee de agua el centro y norte de la ciudad de La Paz está supuestamente contaminada por el drenaje ácido acumulado a lo largo de 66 años de operaciones por la mina Milluni.

El CEDIB observó un insuficiente tratamiento del recurso hídrico para el consumo humano de la población urbana.

LEER TAMBIÉN: La Paz: Alertan distribución de agua con altos niveles de hierro, zinc y manganeso

Según el portal paceño, Urgentebo, el investigador Óscar Campanini explicó que el drenaje ácido generado por la actividad minera se acumuló en el embalse Milluni Chico, que es el dique de colas de la mina, y los rebalses de éste al embalse Milluni Grande de donde se obtiene casi la mitad del agua para el centro y norte de La Paz.

"El drenaje ácido que expulsa Milluni contiene sedimentos de casiterita, siderita, pirita, blenda, cuarzo, arsenopirita, marcasita, pyrrotita, galena, wolframita, etanita, hermatina, apatita, calcopirita, esfalerita; presencia de cadmio, zinc, arsénico, cobre, niquel, plomo y estaño; además de ph (acides y alcalinidad) de 2,8 a 2,4 en Milluni Chico y de 3 a 2,7 en Milluni Grande, que está por encima de los niveles permitidos", sostuvo.

Por su lado el gerente general de EPSAS, Humberto Claure, señaló que el agua que se provee está totalmente garantizado y que realizan pruebas de calidad a diario.

"El agua de Milluni se trata por décadas en la Planta de Achachicala, entra una agua cruda que tiene residuos minerales pero sale un agua potable, EPSAS provee agua potable a los usuarios, eso está totalmente garantizado", dijo Claure.

También informó que la laguna de Milluni fue contaminada por la Compañía Minera del Sur (COMSUR) fundada por Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni).

"Milluni tiene un pasivo ambiental, es una laguna que fue contaminada por COMSUR, por 'Goni' el presidente que escapó el 2003, no dejó un pasivo ambiental.

Al final, la viceministra Julia Collado también anticipó que harán conocer "oportunamente" el informe remitido por EPSAS sobre la calidad de agua en la ciudad de La Paz.

SÍGUENOS EN FACEBOOK: