Martes, Abril 24, 2018
Política

Morales deja en manos de Santa Cruz proyecto hidroeléctrico Rositas que afectaría a 500 familias

TIERRA NOTICIAS. El presidente Evo Morales dejó el martes en manos de la población de Santa Cruz la tarea de garantizar "grandes" inversiones para esa región, tales como la hidroeléctrica Rositas, ante voces que se oponen a la ejecución de ese proyecto.

"Solo dejo en manos de ustedes para garantizar esas grandes inversiones para el departamento de Santa Cruz como también otros departamentos si hablamos de las plantas hidroeléctricas", dijo en la firma del decreto que permitirá consolidar el financiamiento para tres plantas eólicas.

Esta afirmación fue efectuada por Morales tras el rechazo expresado al Proyecto Hidroeléctrico Rositas por habitantes de varias comunidades afectada con la construcción de siete represas que abarca la cuenca del río Grande.

Uno de los municipios en mostrar sus observaciones es Valle Grande donde cerca de 500 familias, en una superficie de 40 mil hectáreas, serán afectadas y obligadas a ser reubicadas en otros terrenos.

Ante esta panorama, el alcalde de este municipio, Casto Romero, envió cartas a los ejecutivos de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), sin tener una respuesta a la propuesta alterna que ofrece para que la afectación no sea mayor.

"La represa Rosita nos afecta 45 mil hectáreas, 500 familias que no saben dónde van a ser desplazadas y un montón de temas ambientales que podemos ir enumerando, hemos hecho la propuesta de que subamos aguas arriba a la segunda represa que el mismo Ende plantea porque es una secuencia de siete represas a lo largo del río Grande y hemos hecho la propuesta que nos quedemos con la pesca, que es más chica las áreas de afectaciones", dijo Casto Romero el 27 de enero de 2018.

Hoy (24.04.2018) Evo Morales manifestó que supuestamente algunos dueños de empresas turísticas y hoteles van a Estados Unidos para "protestar" contra el proyecto Rositas o El Bala.

El proyecto Rositas contempla la construcción y operación de una central hidroeléctrica en el departamento boliviano de Santa Cruz.

La presa de 156 metros se construirá en los ríos amazónicos Grande y Rositas y contará con cuatro turbinas Pelton de 100 megavatios cada una y una línea de trasmisión que conectará la instalación a la red del Sistema Interconectado Nacional del país.

Según cita el portal de El Deber, el 2 de abril el juzgado, convertido ahora en Tribunal de Garantías, admitió un recurso suspendiendo toda actividad administrativa o jurídica del proyecto Rositas hasta que se lleve adelante la audiencia que defina la situación.