Presidente Luis Arce asegura que las elecciones se realizarán este año y niega coordinación con Huaytari
TIERRA NOTICIAS. El presidente Luis Arce aseguró que su Gobierno garantizará la realización de las elecciones generales “sí o sí” este año y denunció la existencia de “muchos intereses por truncar las elecciones” fijadas para el 17 de agosto próximo.
“Nosotros vamos apoyar toda iniciativa para que siga adelante las elecciones, que no tengan ningún obstáculo, y sigamos avanzando en la democratización de nuestro país”, afirmó desde Guarayos, Santa Cruz, donde entregó la moderna infraestructura de la unidad educativa Leonardo Céspedes.
La posición surgió ante la presentación de recursos legales y ante el Tribunal Constitucional Plurinacional que ponen en riesgo las elecciones del 17 de agosto, entre ellas del diputado Israel Huaytari que reclama la incorporación de la paridad de género en los binomios presidenciales para las elecciones próximas.
“Como gobierno nacional hemos escuchado al pueblo boliviano y este año sí o sí vamos a llevar adelante las elecciones generales”, aseguró en lo que consideró un mensaje a la población, y denunció que “hemos visto muchos intereses por truncar las elecciones en esta gestión 2025, y tenemos que decirlo con claridad ue no compartimos”.
Huaytari objeta la constitucionalidad de la resolución TSE-RSP-ADM N° 0202/2025 de 3 de abril de Convocatoria a Elecciones 2025, y solicita como medida cautelar que ordene al Tribunal Supremo Electoral que “en el marco de sus atribuciones constitucionales emita la normativa que corresponda incluyendo en la convocatoria para las elecciones generales 2025 el requisito de paridad y equidad de género en las duplas para la presidencial y la vicepresidente”.
“No comulgamos con compañeros asambleístas y otros que han presentado, entendemos de manera personal, algunas leyes que quieren atribuirnos como gobierno nacional. Son proyectos que han presentado individualmente y sin ninguna coordinación, ni con nuestra bancada del MAS-IPSP en la Asamblea Legislativa, ni con el Gobierno Nacional. Son iniciativas muy personales”, aclaró.
Las elecciones fueron fijadas para el 17 de agosto próximo. La dirigencia de la organización social Cidob también presentó un recurso legal para solicitar la inscripción de su candidato, Fausto Ardaya, amparado en el artículo 209 de la CPE, en el que garantiza la participación de las organizaciones indígena originario campesinas en los procesos eleccionarios.
El exmagistrado Gualberto Cusi también anunció recurrir al control constitucional para asegurar la participación de las organizaciones campesinas en igualdad de condiciones que los partidos políticos. El exmagistrado aparece con el candidato Jorge Quiroga.
Tierra Plus/rc
Copyright© 2025
El presidente Rodrigo Paz promulga la Ley 1740 de Regulación de los Estados de Excepción
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Rodrigo Paz aprueba reprogramación de deudas y fondo de hasta Bs 1.000 millones para el transporte
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Cámara de Diputados sanciona Ley de Regulación de Estados de Excepción y lo remite al Ejecutivo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La COB y los campesinos, tras brutal agresión de un mes a la población paceña, ahora se victimizan frente a la acción de la Fiscalía
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Cámara de Senadores aprueba en grande y en detalle la reglamentación del Estado de Excepción y pasa a Diputados
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Cámara de Senado aprueba en su estación en grande el proyecto de Ley de Estados de Excepción
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Ministra de Educación, Beatriz García, renuncia al cargo en medio de la crisis política generada por la inacción de Paz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El ministro de Defensa, Marcelo Salinas, renuncia al cargo, a 33 días de inacción de Rodrigo Paz contra quienes piden su renuncia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Diputado Alarcón plantea referéndum revocatorio para Presidente, Vicepresidente y parlamentarios
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
|
|
Expresidente Quiroga exige al Gobierno actuar con instrumentos constitucionales y rechaza salida inconstitucional
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La COB decide continuar con cerco del hambre a la ciudad de La Paz y no asistir al diálogo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente Rodrigo Paz, instala la reunión del Concejo Económico Social
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En La Paz se inicia el dialogo para solucionar la crisis política, dirigentes bloqueadores no acuden a la reunión
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Las acciones políticas de la COB han dañado la economía de los bolivianos en los últimos 20 años ¿Qué solución apoyas a este problema?
"Por última vez", presidente Paz llama al dialogo a Argollo y Salazar, sino tiene que ser castigado por la ley
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Choferes de La Paz se doblegan ante la corriente de conflictos y declaran paro indefinido
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El presidente Rodrigo Paz anuncia perdonazo tributario y reducción del 50% de su salario y sus ministros
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Cámara de Senadores aprueba la abrogación de Ley 1341 que regula el Estados de Excepción
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente Rodrigo Paz posesiona como nuevo Ministro de Trabajo al exconstituyente, William Bascopé
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Bolivia expulsó a la embajadora de Colombia, Elizabeth García, por el apoyo de Gustavo Petro a los golpistas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Gobierno brinda apoyo a la comerciante que fue asaltada por los manifestantes que piden la renuncia del Presidente
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Ministro José Luis Lupo identifica a Evo Morales de impulsar la desestabilización la democracia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
¿Perdonazo?, por Decreto elimina fiscalizaciones y deudas coactivas de cooperativas auríferas ante la CNS
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno y magisterio urbano firman acuerdo para el pago de un bono anual y la desmovilización
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Rodrigo Paz abroga Ley 1720, que solo beneficia a agroindustriales, e insiste en una nueva norma sobre la tierra
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Alcalde Dockweiler elimina el parqueo tarifado de Arias en la ciudad de La Paz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Expresidente Jorge Quiroga exhorta al Gobierno de Rodrigo Paz a actuar con mano firme y decidida
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Después de seis meses de Gobierno, suspenden al Director Departamental de Educación de La Paz por presunto daño económico
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Mediante las redes sociales, el presidente Rodrigo Paz convoca a los bloqueadores a dialogar
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La COB, un diputado del PDC suscriben pacto con campesinos ponchos rojos, para promover golpe de Estado al presidente Paz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En primera reunión departamental, Alcaldes, dirigentes y representantes de La Paz disponen desbloquear caminos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El presidente Rodrigo Paz anuncia la creación de una comisión para la reforma parcial de la Constitución
Tierra Plus: Noticias de Bolivia


































