Jueves, Diciembre 08, 2022
Seguridad & Defensa

Avasalladores y vecinos de Santa Cruz se enfrentan, los ilegales asaltan a un periodista

TIERRA NOTICIAS. Vecinos de Santa Cruz se "autoconvocaron" con el propósito de persuadir a un grupo de avasalladores que ocupan ilegalmente el Centro Turístico Kim desde hace 40 días.

Sin embargo, los avasalladores atacaron a los vecinos con piedras, juegos pirotécnicos y palos. Distintas fuentes han reportado que una persona fue retenida por los ilegales y dos personas resultaron heridas, entre ellas un periodista del diario El Deber.

El periodista relató que los avasalladores prendiendo fuego a la vegetación ocasionando un incendio que ha puesto en peligro a la refinería de combustible de Palmasola. La Policía llegó hasta el lugar pero no evitó los enfrentamientos.

Cuando el comunicador se encontraba en plena cobertura para registrar todos los detalles del hecho detrás de la barrera policial, el grupo delictivo de aproximadamente 300 personas rebasó a los uniformados para enfrentarse con los vecinos autoconvocados que estaban del otro lado.

Es en esa circunstancia que el periodista empezó a correr para ponerse a buen resguardo, pero cayó al suelo donde fue increpado, golpeado y asaltado por la turba de avasalladores que ocupan el Centro Turístico Kim ilegalmente desde el 21 de octubre pasado.

El periodista presenta heridas de gravedad en la cabeza y fue víctima de robó de todas sus pertenencias personales y los equipos de trabajo, sin que la Policía haya actuado en contra de los delincuentes en flagrancia.

Desde sus oficinas en Santa Cruz, el jefe de la Estación Policial Integral de Los Lotes, coronel Jorge Espejo, dio su versión distante sobre los hechos suscitados en la zona acuífera del Parque Regional Lomas de Arena entre los avasalladores y vecinos autoconvocados.

“Esta mañana existió un enfrentamiento, hemos evitado que haya más heridos (…) Al momento tenemos referencia de que hay dos personas heridas, ya se ha dado la instrucción a la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) de Los Lotes para que actúe de oficio”, dijo en el Canal estatal.

La versión de este policía y el testimonio de las víctimas de los avasallamientos, reafirman que en Bolivia reina la inseguridad jurídica y el Gobierno de Luis Arce Catacora ya no garantiza la propiedad privada tal como establece el Artículo 56 de la Constitución Política del Estado.

"Tengo un personal de trabajo de la tercera edad, está enfermo del corazón de forma crónica que necesita tomar medicamentos y en este momento no puedo salir a comprarlos para asistirlo; son medicamentos que él toma de forma diaria", relató uno de los propietarios del predio avasallado.

"Hoy tenía que hacerle los análisis por la agresión a mi hermana que, le habían dislocado la mandíbula y estoy en este estado de indefensión y técnicamente este es un secuestro dentro de la vivienda de los predios familiares, donde grupos irregulares, que no se identifican, que anda encapuchados, armados, no nos dejan salir ni entrar", dijo.

La Policía boliviana y la Fiscalía no han actúan con diligencia sobre los avasalladores de la propiedad privada. El coronel Espejo señaló que aún se espera un requerimiento fiscal o una orden judicial para que el lugar sea intervenido, pese a que el avasallamiento se ha cometido desde 40 días.

La versión del policía fue confirmada por una de las víctimas de avasallamientos.

"La Policía dice que necesita una orden del juez para poder aprehender a estos delincuentes que están alrededor de la vivienda, que por si acaso no son ni 10, ni 20, son aproximadamente unas 400 a 500 personas, que no son nada amables, son realmente violentos", denunció la víctima.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus

 

Seguridad & Defensa