Martes, Julio 28, 2015
Seguridad & Defensa

Denuncian por prevaricato a vocales de Tribunal de Justicia de La Paz

Fuente: ABI

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Ministerio de Justicia denunciaron el martes por prevaricato a vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que incurrieron en supuestas anomalías que afectan económicamente al Estado y a la población boliviana.

"De manera contradictoria, la Sala Civil de La Paz conoce una Acción de Amparo Constitucional, y se emite una resolución con argumentos ajenos al caso y que durante la audiencia no fueron alegados por los representantes de la empresa ICA", explicó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez.

Denunció que esa decisión judicial, expresa oscuros intereses de orden económico y no de apego a la ley en detrimento de intereses del Estado y la sociedad boliviana.

Ante esas irregularidades que denotan manipulación de la justicia, la ABC inició las acciones penales y disciplinarias en contra de los vocales Ramiro Sánchez, Percy Bravo y el juez Iván Espejo por el delito de prevaricato y otros, ante el Ministerio Público y Consejo de la Magistratura, dijo la autoridad.

Detalló que durante dos años, la ABC estuvo en un proceso de anulación de un arbitraje por un mantenimiento vial en Cochabamba con la Empresa Ingenieros Consultores Asociados ante el Juzgado II de Partido en lo Civil, el cual verificó que la ABC demostró que no es posible una vía arbitral por incompetencia y vicios procesales.

Según la autoridad, el fallo 220 del 8 de diciembre de 2014 fue en última instancia y adquirió la calidad de cosa juzgada.

Sin embargo, a pesar de que el fallo no admitía recursos y que en juicio se demostró que no tenía ninguna prueba, la empresa procedió en junio pasado a formular una demanda de amparo contra el Juzgado II Civil usando documentos que ellos mismos presentaron en juicio y que carecieron de utilidad.

El amparo fue sorteado ante la Sala Civil Tercera a cargo de los vocales Sánchez y Bravo, esa audiencia de amparo se llevó a cabo luego de un mes, es decir el 9 de julio pasado, notificando a la ABC como tercero y al juez Iván Espejo como suplente y demandado para asumir defensa.

La Sala Civil Segunda generó graves irregularidades, la principal es que los vocales dispusieron la procedencia del amparo de la empresa, arguyendo hechos y aspectos que nunca fueron formulados en la demanda de la empresa.

"Es decir que asumieron el rol de abogados de parte, incluso procediendo a la lectura incompleta de documentos, ordenando que se dicte nueva resolución con aspectos tendientes para favorecer a la empresa", explicó por su parte el director jurídico de la ABC, Luis Concha.