Miércoles, Agosto 28, 2024
Seguridad & Defensa

Detienen al dirigente del Transporte Pesado, Juan Yujra, el sector advierte con un paro nacional

TIERRA NOTICIAS. El dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, fue arrestado la mañana de hoy (28.08.2024) tras participar en una protesta de transportistas cisterneros en inmediaciones de la refinería de Palmasola.

La protesta de los transportistas fue a consecuencia de la "ilegal" suspensión indefinida de un chofer de cisterna, quien habría grabado y publicado un video que refleja la falta de combustible.

Posteriormente, el Yujra fue trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), para que la Fiscalía le tome una declaración informativa y quede formalmente aprehendido, según el informe de su abogado, Fernando Vaca.

"El señor Yujra está denunciado por los presuntos delitos de asociación delictuosa y atentado contra la libertad del trabajo", aseveró Vaca, a tiempo de identificar a un funcionario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como denunciante en contra del dirigente.

Vaca remarcó que su defendido no fue aprehendido en el lugar donde se daba la protesta, sino a tres cuadras, cuestionando así el actuar policial y calificando la acción de ilegal. "En la audiencia cautelar vamos a interponer los incidentes que correspondan referidos a la ilegalidad de la aprehensión", dijo.

Tras la aprehensión del dirigente, el transporte pesado nacional emitió una contundente advertencia al Gobierno. La Unión del Transporte Pesado Boliviano otorga un plazo de 8 horas para la liberación de Yujra. En caso contrario, los transportistas amenazan con un paro nacional y bloqueos en todo el país.

"De mutuo acuerdo entre todos los departamentos que conforman la Unión del Transporte Pesado Boliviano damos un plazo de 8 horas en el transcurso del día al Gobierno para que pueda liberar al señor Juan Yujra", señala el comunicado del sector.

Según el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, el dirigente Juan Yujra fue detenido por organizar una protestar en inmediaciones de la refinería de Palmasola, sin ser parte del sector de transportistas que conducen cisternas. Explicó que la normativa de YPFB exige la suspensión de cualquier conductor que entre en estado de ebriedad a una planta que maneja combustibles y explosivos.

"Si tenemos un chofer en estado de ebriedad que presta servicio y entra a una planta con combustibles y medidas de seguridad, lo lógico es suspenderlo. No es aceptable que un dirigente (Juan Yujra), que ni siquiera tiene una cisterna y que constantemente genera bloqueos y conflictos, intente proteger a una persona que incumple las normativas de seguridad", justificó Dorgaten.

Mientras tanto, en puertas de esta instancia policial se mantiene una vigilia de la que participan dirigentes del transporte pesado, del sector gremial, del Comité pro Santa Cruz y de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), quienes analizan medidas a seguir frente a esta situación.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2024 

Tierra Plus