Viernes, Junio 24, 2022
Seguridad & Defensa

Investigan a dos policías antidrogas supuestamente vinculados con Misael Nallar, implicado en la ejecución de tres uniformados

TIERRA NOTICIAS. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), José Illanes, instruyó hoy (24.06.2022), recabar informes sobre los presuntos vínculos de dos policías con Misael Nallar, principal sindicado de la ejecución de tres uniformados en Porongo, Santa Cruz.

La reacción del director de la FELCN se suscita después de que ha circulado en las redes sociales que Misael Nallar se había comunicado vía teléfono con dos policías antidrogas, inmediatamente después de haberse asesinado a dos policías y a un voluntario del GACIP, en el municipio de Porongo en la tarde del martes.

"Ante las denuncias anónimas que han circulado a través de las redes sociales, mi autoridad ha ordenado inmediatamente que eleven los informes correspondientes, porque tenemos que tener nosotros toda la información con relación a los extremos que están circulando en los medios de las redes sociales, para posteriormente hacer conocer a la superioridad, como corresponde a nuestra Ley 101", aseveró Illanes ante la consulta de los periodistas.

Estas versiones supuestamente emitidas por Nallar han generado muchas dudas sobre las relaciones irregulares de policías antidrogas con el exyerno del narcotraficante extraditado a Brasil, Jesús Einar Lima Lobo.

Illanes manifestó que es evidente el vínculo que tiene Nallar, al ser yerno de Einar Lima Lobo. Indicó que él mismo planteó se investigue a Nallar por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, pero no descartó que se pueda incluir delitos de la Ley 1008.

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Erick Holguín, informó que había solicitado el secuestro del teléfono celular de Misael Nallar, y fue sorprendido cuando este sujeto argumentó que lo había perdido y que no recordaba su número. 

"Él manifiesta haberlo perdido (el celular); segundo elemento: no recuerda su número de teléfono o el número que le utilizaba para comunicarse", relató Holguín en Erbol. "Irónicamente" uno de los abogados de Nallar también argumentó que había perdido su teléfono y tampoco recuerda su número ni él de su defendido. 

El coronel Holguín indicó que estas acciones del abogado y de Nallar son otro elementos para comprender que el principal sindicado del triple asesinato de policías estaría obstaculizando la investigación. Además, señaló que incluso el abogado en cuestión estaba en el lugar de los hechos de Porongo.

En las redes sociales circuló el apellido del capitán de nombre Rubén Aparicio, quien es el jefe de Operaciones de la FELCN, con quien presuntamente se comunicó la gente que acribilló a los tres policías en Porongo. El otro uniformado mencionado es el que tiene el nombre de Álvaro. Según Illanes, ambos son parte de la fuerza antidroga.

"Evidentemente, son funcionarios dependientes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico", afirmó Illanes. Consultado sobre si permitirá que se revisen las llamadas de los dos uniformados, dijo que "esas actividades son propias y netamente del Ministerio Público, que va a requerir y poner tener la información relacionada a la supuesta vinculación telefónica".

A su vez, el jefe antinarcóticos confirmó que la FELCN participó en la aprehensión de Nallar. El abogado José Isla afirmó que Nallar "se ha presentado de manera voluntaria... en la FELCC central" y negó que haya sido aprehendido en el municipio de Guarayos.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus

Seguridad & Defensa