Lunes, Noviembre 06, 2017
Seguridad & Defensa

Jefe policial confirma que nadie coordinó el operativo que frustró el atraco a la joyería Eurochronos

Fuente: con datos de Agencias

TIERRA NOTICIAS. La intervención policial en el atraco a la joyería de Eurochronos el 13 de julio no tuvo un director que coordine las acciones de los efectivos en el escenario del crimen.

"En el caso de Eurochronos ha sido un hecho, podríamos decirlo fortuito, que se ha dado en el momento. Hemos reaccionado como teníamos que reaccionar, no ha sido una tarea previamente planificada", señaló el coronel Hernán Meyer, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

"Si bien hay procedimiento que se tiene que cumplir, pero no ha sido un plan directamente establecido. Se presentó la situación y como policías hemos tenido que reaccionar como nos han entrado", insistió para justificar el trágico desenlace.

La Policía dice que sabía del atraco con mes de anticipación

Sin embargo, el 9 de septiembre, contradictoriamente el mismo coronel Hernán Meyer, reveló que, un mes antes del atraco a la joyería Eurochronos, la Policía ya tenía datos de que se perpetraría un asalto en Santa Cruz, por lo que reforzó el patrullaje.

"La información que teníamos que se iba suscitar el atraco es de un mes de anticipación aproximadamente y hemos reforzado todos los servicios", manifestó el jefe policial este viernes.

En esa ocasión, Meyer explicó que Inteligencia dio la alerta de que se realizaría un atraco a una entidad financiera de la ciudad de Santa Cruz, por lo que se instruyó a diferentes unidades policiales que hagan un trabajo preventivo en horas de apertura y cierre de los bancos.

Abogados de la familia de Ana Lorena Tórrez, responsabilizan a jefe policial por fallas en operativo

Jorge Santistevan, miembro del grupo de abogados de la familia de Ana Lorena Tórrez, fallecida en el atraco a la joyería Eurochronos, responsabilizó el lunes al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Gonzalo Medina, por las fallas en el operativo para repeler el atraco.

"Gonzalo Medina al ser director de la FELCC es el responsable de todo lo que haga o deje de hacer sus unidad, las armas fueron utilizadas de forma discrecional, no hubo una voz de mando que diga alto al fuego, o fuego; no había disciplina de fuego", aseveró a contramano de las declaraciones de varios policías que deslindaron responsabilidades.

Según Santistevan, se presentaron fallas "garrafales" en la conducción de una unidad policial, lo que derivó en un desastre en la intervención al intento de atraco a esa joyería, el pasado 13 de julio, que se saldó con cinco muertos, tres de ellos delincuentes, y siete heridos.

Por su parte, el abogado Adhemar Suárez afirmó que, en un afán dilatorio, "se hace aparecer policías fantasmas" que supuestamente no habrían participado en el operativo.

El jefe policial decidió no emitir declaraciones sobre la acusación de los abogados de Tórrez.