Viernes, Julio 29, 2022
Seguridad & Defensa

Las víctimas de la represión en Chaparina anuncia un nuevo juicio contra Llorenti, Morales y Farfán, por autoría intelectual

TIERRA NOTICIAS. Las víctimas de la represión policial en Chaparina, ordenada en el gobierno de Evo Morales Ayma en septiembre del 2011 en contra de la VIII Marcha Indígena, anuncian el inicio del caso Chaparina II, tras conocer indignados la sentencia de dos años y ocho meses solo para tres policías dentro del primer juicio que concluyó esta madrugada.

"Vamos a hacer Chaparina II, porque hay suficientes elementos para enjuiciar al señor Sacha Llorenti, al señor Evo Morales y al señor vicepresidente Álvaro García Linera", dijo Rafael Quispe, en su condición de víctima, tras conocer la sentencia del juez Gonzalo Montaño Duran, que preside el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, según consigna Erbol.

A las 03:00 am, Montaño sancionó con dos años y ocho meses de privación de libertad a los generales Luis Zapata, Oscar Muñoz Colodro y Carlos Flores por los delitos de incumplimiento de deberes y allanamiento, vejaciones y torturas y privaciones de libertad. Mientras que Henrry Terrazas y Edwin Durán fueron absueltos. Durante el juicio falleció el oficial Ricardo Cadima.

Sin embargo, las víctimas consideran que la sentencia en primera instancia del juez Montaño no hace justicia a los vejámenes infrahumanos a los que fueron sometidos el 25 de septiembre de 2011, cuando un contingente de 500 policías intervino el campamento indígena en la comunidad de San Miguel de Chaparina, donde se encontraban hombres, mujeres, niños y ancianos.

Es por eso, que en el razonamiento de las víctimas del Gobierno de Morales Ayma, los policías que ejecutaron la represión en Chaparina son los autores materiales de los vejámenes, sin embargo la sentencia del juez Montaño Duran no contempla a los autores intelectuales de la violencia extrema ejercitada en contra de los indígenas hace 11 años.

Según el abogado Jorge Quiroz, que representa a Olga Flores, otra de las víctimas de esa represión, todos los argumentos para el caso Chaparina II está sustentados en las declaraciones que hicieron los policías procesados en el primer juicio, todos ellos afirmaron que sólo recibieron órdenes del entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, entre otros.

“Al unísono (los policías) han establecido de que quienes dieron la orden para la intervención fueron el ministro de ese entonces Sacha Llorenti, el viceministro Carlos Farfán y el responsable de asuntos jurídicos (del Ministerio de Gobierno, que era el señor Boris Villegas", manifestó Quiroz.

Por su lado, Rafael Quispe reveló que en el juicio que terminó en la madruga de hoy, los "generales lloraron, de que ellos han cumplido solamente las instrucciones emanadas de Sacha Llorenti". También sustentó argumentos en contra de Evo Morales, porque para el operativo en Chaparina se utilizaron aviones, cuyo desplazamiento sólo puede ser autorizado por el Mandatario.

Quiroz anunció que pedirán al tribunal que emitió la primera sentencia que remita los antecedentes del caso al Ministerio Público, para que se abra otro proceso. Anunció que, si la Fiscalía no abre el segundo caso, las víctimas actuarán. Por su lado, Rafael Quispe desestimó iniciar un nuevo juicio mientras Evo Morales siga teniendo el poder, porque la Fiscalía rechazaría la denuncia.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus

Seguridad & Defensa