Viernes, Mayo 17, 2024
Seguridad & Defensa

Policías detienen a un comediante por considerar que el actor "usurpaba funciones" en un sketch en un set de televisión

TIERRA NOTICIAS. Por orden del subcomandante departamental de la Policía en La Paz, Silvio Terrazas, tres policías detienen a un comediante de 20 años de trayectoria, por considerar que el actor usurpó funciones en un set de televisión donde él había protagonizado un "sketch cómico" con uniforme verde.

"Impotente ¿no?. Abuso de los de arriba, mucho abuso, mucho mucho abuso. Así tratan a los artistas, la Policía?", declaró de forma escueta Raúl Cuenca, que nunca había imaginado ser víctima de una película de terror ejecutado por la Policía Boliviana.

Por su parte el Ministerio Público no encontró ningún indicio del delito de "usurpación de funciones", denunciado por los policías. Sin embargo, el fiscal José Omar Yujra determinó remitir al comediante ante un juzgado de turno, para que defina su situación jurídica.

"Se efectuó una intervención policial por instrucciones del Subcomandante departamental de la Policía de La Paz, donde se tomó contacto con el ahora denunciado, quien se encontraba vistiendo un pantalón de uniforme 1C de la Policía Boliviana, una polera negra, botas de combate y una chamarra de color negro con la leyenda More Humor" señala el informe remitido por el Fiscal ante el juez de Instrucción Penal Anticorrupción y de Violencia Contra la Mujer de turno.

El abogado, familiares, actores amigos de Raúl Cuenca consideraron un exceso y abuso de poder de la Policía, por haber actuado con extraordinaria diligencia en contra de un comediante de 20 años de trayectoria, cuando esta misma policía no tiene ese comportamiento en contra de la delincuencia que se campea en todas las ciudades de Bolivia.

"Esto es un atropello contra los derechos de mi esposo. En su disfraz él no tiene ninguna insignia policial, no tiene ningún grado, yo creo que hay alguna persona que, por mala fe, le ha hecho esto", manifestó afectada, Jean Carla Terceros, esposa del actor.

Raúl Cuenca fue denigrado cuando los policías lo trasladaron enmanillado como un delincuente peligroso. El abuso policial en contra del humorista fue perpetrado por más de 12 horas en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

En horas de la noche, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, consideró una acción "inaceptable" la activación de procesos penales o la censura a la libertad de expresión del actor Raúl Cuenca. Sin embargo, recordó a la población que ninguna persona civil puede utilizar uniformes de la Policía.

"Sin embargo, activar mecanismos de seguridad policial o acciones penales a partir de una entrevista o un acto cultural o artístico es inaceptable; ninguna forma de censura o afectación a la libertad de expresión puede ser tolerada en una sociedad democrática", manifestó Del Castillo.

En ese contexto, dijo que "el tema ya fue subsanado", el actor fue liberado "asimismo, se tomarán las acciones correspondientes en el interior de la policía", anticipó el funcionario del Gobierno mediante sus cuentas en las redes sociales.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2024 

Tierra Plus