Lunes, Enero 15, 2018

CONADE

Exdirigentes mineros observan que Conade "imita" estrategia de 1980 para derrocar al Gobierno (Adelanto)
TIERRA NOTICIAS. José Pimentel, Edgar Ramírez y Milton Gómez cuestionaron el lunes, en conjunto, la restitución del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y observaron que esa organización, conformada por trabajadores y partidos políticos, "imita" la estrategia utilizada en 1980 para derrocar al gobierno de turno.

En una conferencia de prensa, Ramírez, que vivió en carne propia la dictadura, recordó que el Conade apoyó el sangriento golpe de Estado que encabezó Luis García Mesa en 1980, año en que fue asesinado el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, junto a otros dirigentes.

"El Conade fue una organización en la que estuvieron los sindicatos, los partidos, incluido el MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) de Víctor Paz, pero en el momento del golpe de Estado, cuando tomaron la COB (Central Obrera Boliviana), dejó de existir, porque ellos mismos estaban apoyando el golpe y será por eso que quieren imitar ese acontecimiento y hacer lo mismo", dijo Ramírez.

 

 

 

A partir del año 2005, José Pimentel empezó a militar en el partido Movimiento al Socialismo (MAS), siendo ese año elegido por el mismo partido como diputado plurinominal por Potosí en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia. Ocupó el cargo desde 2006 hasta 2010.

 

Antes de convertirse en ministro de Minería del segundo gobierno de Evo Morales (entre 2010 y 2012), José Pimentel ya exhibía una gran experiencia en la materia. En 1978 empezó a trabajar en la Corporación Minera de Bolivia y luego, desde 1980 hasta 1988, fue dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia. Por ello, la reciente muerte del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, a manos de cooperativistas mineros es un tema que no lo deja indiferente. "No hay explicación racional posible", comenta La Tercera el también ex diputado del MAS (2006-2010).

 

El ministro de Minería Cesar Navarro posesionó esta tarde al exministro de Minería, José Pimentel, como nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en reemplazo de Marcelino Quispe López que venía cumpliendo esas funciones desde agosto de 2013.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tomó juramento hoy a los miembros de la Comisión de la Verdad que investigará crímenes de las dictaduras del período 1964-1982, como la desaparición del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Morales posesionó en el Palacio de Gobierno a Nila Heredia, Édgar Ramírez, Eusebio Gironda, Isabel Viscarra y Teodoro Barrientos, que trabajarán por dos años y sin remuneración para indagar los delitos de los gobiernos militares dictatoriales.

Los miembros fueron elegidos por su compromiso con los Derechos Humanos, vivieron durante el tiempo de las dictaduras militares, y algunos de ellos son afines al mandatario boliviano.

El gobernante reconoció que intentó varias veces con varios jefes militares conocer la información sobre dónde estaban enterrados los restos de Quiroga Santa Cruz, asesinado en 1980, pero no tuvo éxito y ahora encargó a la comisión hacer esa averiguación.

Quiroga Santa Cruz fue un destacado líder izquierdista que siendo diputado inició el juicio de responsabilidades contra el exdictador Hugo Bánzer Suárez (1971-1978) y posteriormente fue asesinado durante el golpe de Estado de Luis García Meza (1980-1981).

Las dictaduras militares en Bolivia dejaron el saldo de 1.392 personas asesinadas, 486 desaparecidos y 2.469 exiliados, de acuerdo con un documento escrito por el sacerdote jesuita Federico Aguiló citado por Morales durante el acto.

El mandatario también sostuvo en su discurso que hablar de los golpes en América Latina "es hablar de Estados Unidos" porque tuvo relación con la Operación Cóndor (1970-1980) que coordinó las acciones represivas de los gobiernos militares de Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

La Comisión tendrá la misión de investigar lo sucedido en "cada una de las dictaduras" mediante la "desclasificación de archivos" de las Fuerzas Armadas, aseguró la diputada oficialista Sonia Brito.

Viscarra dijo a Efe que la tarea de hallar los restos de Quiroga Santa Cruz es "demasiado difícil", pero tratarán de hacerlo.

La familia de Quiroga Santa Cruz ha acusado al propio Morales de no haber hecho lo suficiente para aclarar dónde están los restos del político que fue herido y detenido por grupos de paramilitares el 17 de julio de 1980, cuando se produjo el golpe de García Meza.

García Meza purga una condena de 30 años de prisión sin derecho a indulto por ese crimen y otros cometidos durante su dictadura.

La creación de la comisión se hace realidad hoy cuando se recuerdan los 46 años del golpe de Bánzer, que fue calificado por Ramírez como uno de los "más cruentos" de la historia boliviana.

Durante el acto, un sector de activistas por los derechos humanos protagonizó una protesta reducida en exteriores del Palacio de Gobierno y cuestionó la posesión asegurando que la comisión "es afín al Gobierno" de Morales, desconfiando de su trabajo.

 

10.1

10...

10.1

10...

11.5

11...

11.5

11...

7.34

7...

12.35

12...