Martes, Junio 28, 2022
Social

Bolivia: 20 jubilados están en huelga de hambre rechazan el incremento ínfimo del 0,65% en sus rentas para la gestión 2022

TIERRA NOTICIAS. En Bolivia 20 jubilados de más de 60 años de edad están en huelga desde hace siete días, demandan al gobierno "izquierdista" de Luis Arce Catacora, un ajuste adicional del 3% de sus pensiones para mejorar el monto de dinero que perciben mensualmente.

Los jubilados del Sistema Integral de Pensiones (SIP) denuncian que son "discriminados" por el gobierno "socialistas" de Arce, porque para la gestión 2022 han aprobado el ínfimo incremento de 0,65% como incentivo a sus reducidas rentas mensuales, informó Roberto Chávez, secretario ejecutivo Confederación Nacional de Jubilados.

"Nuestras principales demandas son, el tema de un incentivo adicional a la renta de nuestros compañeros jubilados, eso le hemos planteado y en la reunión de la anterior semana y hasta ahora no estamos recibiendo. El otro tema que también interesa a todos los jubilados es la revisión y modificación de la Ley de Pensiones" afirmó Chávez.

Es por esos motivos que la Confederación Nacional de Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones instaló varios piquetes de huelga de hambre el pasado miércoles en el hotel de la Central Obrera Boliviana (COB), en la ciudad de La Paz, frente a la negativa del gobierno de atender ese pedido. 

"De acuerdo a la Ley 065, la actualización de nuestras rentas está en base a la variación de la UFV. Y para el 2022, lamentablemente ha arrojado un porcentaje totalmente bajisimo la variación de la UFV" que solo fue del 0,65%, dijo Chávez para justificar la medida extrema de la huelga de hambre al que someten los jubilados.

Desde el gobierno, la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza consideró que el pedido de los jubilados "no es racional", sin embargo admitió que el incremento para las rentas de los jubilados del Sistema Integral de Pensiones es apenas del 0,65% para la gestión 2022.

"Efectivamente, por el tema de la Ley, anualmente, a la renta que tiene los jubilados se les hace un incremento que está calculado, como se dice y lo han comentado en base a un factor de ajuste, que viene del incremento y de la modificación que hay en la UFV. y En esta gestión ha alcanzado 0,65%", aseveró la funcionaria del Gobierno.

Ante esta negativa del Gobierno de turno, la Confederación Nacional de Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones ha determinado asumir otras medidas de presión, como la marcha general en los nueve departamentos de Bolivia, este jueves. El Gobierno dice que en esa misma jornada se tendrá la segunda reunión con los dirigentes del Conaljusip.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus