Sábado, Diciembre 16, 2017
Social

Médicos piden audiencia con el presidente y ratifican paro indefinido

TIERRA NOTICIAS. Una asamblea de médicos realizada de emergencia en la ciudad de Santa Cruz determinó solicitar una audiencia con el presidente Evo Morales para explicarle la realidad de la salud en el país, informó el sábado el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, en medio de un conflicto que cumple ya 24 días.

"Se determinó pedir una audiencia directa con el primer mandatario de la nación para explicarle, para que conozca porque no conoce el sistema de salud y es informado por mal asesoramiento y no ve la verdad, la realidad de la salud en la que somos parte los médicos, en las condiciones que trabajamos", mencionó Cruz en conferencia de prensa, difundida por el matutino Los Tiempos en su cuenta de Twitter.

El galeno manifestó que también se definió ratificar el paro de actividades del cuerpo médico, ante la promulgación del Código del Sistema Penal, que se realizó anoche, y que de acuerdo con el sector afecta la relación médico-paciente.

"En este sentido se ratificó mantener la huelga general indefinida del cuerpo médico para tener un antecedente de que la promulgación de este nuevo código representa un atentado a nuestros derechos", mencionó.

El 23 de noviembre, los médicos iniciaron una huelga indefinida de actividades en rechazo al artículo 205 del ahora Código del Sistema Penal referido a la mala praxis bajo el argumento de que "criminalizaba" la profesión, además en contra de la Autoridad de Fiscalización y Control en Salud.

No obstante, anoche en la promulgación de esa nueva norma, el vicepresidente Álvaro García Linera explicó que el artículo cuestionado fue consensuado con los médicos y que tiene un equilibrio entre protección a los pacientes y galenos.

Antes de la promulgación del código, los presidentes del Legislativo se reunieron con los galenos y el Ministerio de Salud los convocó por seis veces a los representantes para dialogar y encontrar soluciones a sus demandas.

Ante el rechazo de los profesionales en salud a conversar, la principal autoridad del sector, Ariana Campero, llamó a un cuarto intermedio "humanitario", solicitud que no fue oída.