TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
68.2%
25.5%
4.5%
1.8%
Total votos: 381
Jueves, Junio 20, 2019
Social

Yungas: comunarios descubren pozas de maceración en Trinidad Pampa y vinculan a dirigentes afines al MAS

Fuente: Foto cortecía Erbol

TIERRA NOTICIAS. La división y las pugnas en los Yungas por el control de las organizaciones cocaleras derivó en desarrollo de actividades ilícitas por parte dirigentes autonombrados para generar paralelismo en favor de la incursión en la región del partido oficialista, Movimiento al Socialismo (MAS).

Según Gualberto Coico, representante cocalero relató que ayer miércoles comunarios de Huaykoni descubrieron una "fabrica de droga" en el monte de la población conocida como Trinidad Pampa del municipio de Coripata.

"Todos los implementos de laboratorio todo han quemado ahí arriba, yo no he subido, pero todo han quemado. Vuelven a bajar, en la población de Trinidad Pampa han hecho como un ampliado para hacer conocer, porque no podemos ocultar cosas ilícitas", dijo Gualberto Coico a radio Erbol.

"Se hace el ampliado en la plaza de Trinidad Pampa, se debate unos cuantos, entonces (...) ahí han pillado flagrantemente sus iniciales en los saquillos que estaban en el monte, el pueblo ha visto qué iniciales habían. Por ejemplo de la señora Alejandra M., supuesta 'Regional' autonombrada", relató Gualberto Coico dicho medio de comunicación.

El dirigente cocalero Gabriel Escobar informo a la misma emisora que comunarios de la población de Trinidad Pampa encontraron 'pozas de maceración de droga', que supuestamente pertenecería a dirigentes afines al Movimiento al Socialismo (MAS), en la comunidad de Huaykoni.

“Ayer, comunarios de Huaykoni han encontrado pozas de maceración de droga en la rinconada de Trinidad Pampa, sector el monte. Los autonombrados dirigentes liderados por Pedro Q., Alejandra M. y otros, afines al MAS, han sido los que estaban fabricando la coca”, relató Gabriel Escobar a dicha emisora.

El representante cocalero contó que tenían sospechas de que “había algo raro en esa zona”, porque los dirigentes supuestamente implicados en este caso, habían instalado una tranca para evitar el paso de otros comunarios al sector el monte. Sin embargo, se organizaron, fueron al lugar y “grande fue la sorpresa que encontraron pozas de droga, donde había taques de coca con nombres de los dirigentes afines al Gobierno”. 
  
“Son gente del MAS los que estaban haciendo eso, ellos siempre se han identificado como masistas que defendían el proceso de cambio. Da la sospecha que, a nivel de Yungas, el Gobierno está protegiendo el narcotráfico”, señaló.

Por su lado Gualberto Coico relató que el descubrimiento de la fabrica de droga fue comunicada inmediatamente a la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) del municipio de Coroico. Según la versión del cocalero, los efectivos se constituyeron en la poza de maceración de droga y procedieron a quemarla, trasladando hasta el poblado de Trinidad Pampa, solo una "máquina" que supuestamente habría sido utilizado en la producción ilícita.

"Ha sido una fabrica, bajo máquina había sido por eso, al UMOPAR de Coroico, usted quisiera que llame, ellos le van informar mucho mejor; parece que como son del Gobierno, el teniente se ha comprometido, 'voy ha salir en los medios televisivos tanto radiales' el dijo, pero hasta el momento no he escuchado, estamos con la radio, pero no sale la información", reclamó el cocalero.

El cocalero Gabriel Escobar dijo que el hallazgo de pozas de maceración en la comunidad Huaykoni motivo “la convocatoria a una reunión en Trinidad Pampa, donde los vecinos resolvieron desconocer a los dirigentes implicados en el caso”. Luego se suscitó enfrentamiento un entre pobladores, que dejó personas heridas y motorizados dañados.

 

 
Social

Agar Delós, falleció a los 82 años de edad

Tierra Plus: Noticias de Bolivia