Miércoles, Abril 27, 2016
Política

Gabriela Zapata planificaba fugar a Brasil para buscar asilo político

Noticias de Bolivia. El ministerio de Gobierno, Carlos Romero, señaló que Gabriela Zapata, planeaba fugarse de Bolivia antes de ser capturada el 26 de febrero en La Paz, para intentar acogerse a un asilo político en Brasil.

Con ese objetivo la expareja de Evo Morales habría establecido contactos con el exsenador pandino, Roger Pinto, que está en asilo en Brasil desde el 2013.

"La información de Inteligencia, daba cuenta de que había contactos que se habían establecido con algunos políticos bolivianos que se encuentra en jurisdicción territorial de la República Federativa del Brasil y que esos contactos estaban dirigidos a facilitar gestiones que permitan un ingreso al territorio brasileño para una posterior tramitación de 'refugio político'" dijo el ministro Romero.

Ante este supuesto riesgo de fuga de Gabriela Zapata al Brasil y los supuestos contactos con el exsenador Pinto; el Gobierno optó por la detención de la expareja del presidente Evo Morales, en la zona Sur de La Paz el 26 de febrero.

"Cuando procedimos al arresto de la ciudadana Zapata hubo cuestionamiento si hubo o no el requerimiento fiscal y nosotros alegamos que la Policía hizo uso de un procedimiento directo por una información de inteligencia que señalaba que había un riesgo inminente de fuga", argumentó Romero en Palacio de Gobierno este miércoles.

Romero recordó que en el momento de la detención de Zapata se explicó que había riesgo de fuga por lo que la Policía actuó en correspondencia con su responsabilidad y las normas vigentes.

"Si Zapata hubiera fugado seguramente muchas conjeturas se hubieran tejido que el Gobierno la ayudó para que no se aclaren las cosas, la Policía comprometida porque es sobrina de un excomandante", mencionó.

El Ministro hizo referencia a la nota que publicó un portal de Brasil, en la que se señala que Zapata tuvo contacto con Roger Pinto, aunque -dijo- "no hay mucha claridad sobre sus fuentes".

"Pero si a mí me preguntan que si es correcta (la versión del portal) coincide en el aspecto relativo a la existencia de un plan de fuga con información de parte de Inteligencia", señaló.

Zapata está imputada por tres delitos: Legitimación de Ganancias Ilícitas, Uso Indebido de Influencias en grado de complicidad, y Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado.

 

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252