Domingo, Octubre 22, 2017
Casos Pendientes

Casos Pendientes: La revictimización de la mujer que se atrevió a denunciar "acoso sexual" en Bolivia, el caso de Yadira Peláez

TIERRA NOTICIAS. El Ministerio Público rechazó la denuncia de acoso sexual presentada por la periodista Yadira Peláez Imanareico contra el exgerente general del canal estatal Bolivia TV, Carlos Flores Menacho.

La fiscal asignada a esta investigación, Ángela Patricia Miranda Mollinedo, señala en su resolución que "no existe ningún elemento de convicción tendiente a establecer que el hecho (de acoso) existió", según publicación del diario Página Siete.

Desde la vigencia de la Ley Nº 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres y desde que esta denuncia de acoso sexual que fue presentada en contra de Carlos Flores Menacho, en el mes marzo del 2017, esta mujer fue revictimizada innumerables veces, tanto es así que, de víctima pasó a ser acusada del denunciado.

"No imaginé, que denunciar un #Delito y pedir que se #Respete mis #Derechos podría costarme mí #Libertad De #Denunciante pasaría a #Denunciada", escribió Peláez en su cuenta de Facebook.

El "atrevimiento" de esta mujer fue respondida con otras demandas que la Fiscalía dio curso, incluso ya tiene fecha y hora para la audiencias cautelares para detenerla en la cárcel.

"Hoy (19.10.2017) se #suspendió la Audiencia de Medidas Cautelares en la cual se pedía mi detención Preventiva en la Cárcel de obrajes porque supuestamente no tengo domicilio Real y puedo fugarme (Demostraré mi #Inocencia), compromete la periodista en la red social.

En marzo pasado, Yadira Peláez denunció que Carlos Flores aprovechando su cargo y jerarquía dentro del Canal estatal, le ofrecía viajes y beneficios para seducirla. "Sus llamadas también eran aprovechadas para decirme que yo le gustaba y que quería salir conmigo en secreto", manifestó entonces la periodista.

Sin embargo todos estos detalles no serían elemento suficientes para la Fiscal Miranda Mollinedo, que coincidentemente a esta denuncia, ella cree que el acoso implica "el comportamiento reiterativo, basado en el abuso de poder para conseguir algo", según describe el diario paceño. Además, indica que "la Organización Internacional del Trabajo (OIT) añade que es un comportamiento reiterativo en función del sexo, de carácter desagradable y ofensivo para la mujer que lo sufre", situación también descrita por Peláez, ante los medios de comunicación.

La determinación de la Fiscal deja un lamentable precedente, cuando Carlos Flores Menacho tiene dos denuncias por el mismo delito, una supuestamente ocurrida con la periodista de Beni y otra, con una periodista de la ciudad de Santa Cruz, ambas dependientes de Bolivia Tv.

La fiscal Miranda Mollinedo sustenta su determinación, con el argumento de que Peláez, en su declaración informativa, mencionó que Flores sólo "le refería que le gustaba y que quería ser el padre de su hija, pero la misma denunciante no manifiesta de qué manera la obligaba o a cambio de qué beneficio quería tener una relación o mantener actos de contenido sexual de la misma", según consigna Página Siete.

Asimismo, la fiscal no consideró el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que señala que la víctima sí registra un daño psicológico por el acoso porque el acusado (exgerente de Bolivia TV) no participó en la evaluación.

También argumenta "que los indicios que cursa en la presente investigación no aportaron los elementos suficientes para fundar una acusación, o lo que es lo mismo, la resolución de rechazo no podrá ser válida cuando la misma se funde en la propia inactividad del Ministerio Público".

Peláez lamentó la decisión de la Fiscalía y anunció que apelará la resolución de rechazo.

"Hoy también recibí la resolución de #Rechazo de la #Denuncia de #AcosoSexual.(Presentare APELACIÓN). No tengo de otra que seguir con mi vida y continuar derrotando obstáculos, levantándome de mis caídas y empezar de nuevo con más #Fortaleza y #Experiencia", manifestó Yadira Peláez.

¿COINCIDENCIAS O REINCIDENCIAS?

Carlos Flores enfrenta dos denuncias de acoso sexual y laboral cuando era gerente regional de la televisora estatal en Santa Cruz. Uno de los casos fue remitido a la Fiscalía por el Ministerio de Comunicación.

Las denuncias fueron presentadas en diciembre, enero y febrero de este año ante la Unidad de Transparencia y la Gerencia General del Canal estatal. El caso de Peláez fue remitido por la ministra López.