Lunes, Octubre 19, 2015
Ciudades

Luis Revilla reitera que la Fiscalía tiene el servidor de la cámara de videovigilancia en caso Aramayo

Fuente: AMN

El Alcalde Luis Revilla reiteró hoy que el Ministerio Público es la entidad que tiene el servidor de la cámara de videovigilancia ubicada en la esquina 6 de Agosto y Pedro Salazar. Las declaraciones surgen en el contexto en que la organización Mujeres Creando, a través de acciones de protesta, demanda a la Alcaldía entregar el registro de las imágenes captadas el 19 de agosto por ese equipo y que permitirían esclarecer la muerte de Andrea Aramayo Álvarez.

La familia de Aramayo Álvarez asegura que la joven de 27 años fue atropellada por su exnovio, William Kushner, quien está actualmente detenido en el penal de San Pedro acusado por feminicidio. La defensa del acusado lo rechaza y asegura que todo fue un accidente.

"Días después de los hechos, dos fiscales asignadas al caso fueron al Centro de Monitoreo y retiraron el servidor y está en poder de la Fiscalía, no está en poder del Gobierno Municipal de La Paz (...) Nos parece que esta movilización es infundada, es injusta", explicó Revilla.

La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, a través de un informe, dio a conocer que un servidor que grababa las imágenes de la cámara instalada en la esquina 6 de Agosto y Pedro Salazar, que funcionaba con normalidad el día del hecho, fue secuestrado por las fiscales Ximena Morales y Esther Cuello. Por ley, la Alcaldía se hace cargo de entregar los equipos a la Policía, pero no de operarlos. Ésta es competencia de la institución del orden.

Revilla informó hoy que la Alcaldía le entregó a Helen Álvarez, madre de la víctima, un informe "explicándole estos antecedentes. Es a la Policía y al Ministerio Público, que tiene el servidor de esas imágenes de ese día, a las que hay que dirigirse para solicitar esos elementos".

"No podría haber un funcionario (municipal) que manipule esos equipos porque implicaría un delito que se llama Usurpación de Funciones, esa es una responsabilidad de la Policía", remarcó la autoridad.

La normativa

La Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana establece que es atribución especifica de la Policía la administración y manipulación de las cámaras de seguridad desde el Centro de Monitoreo, ubicado en el edificio Dante, dependencia entregada por la Comuna hace tres años.

La Ley 264 del 31 de julio de 2012, en su artículo 47 respecto a tecnología preventiva pública, especifica "el Ministerio de Gobierno y las entidades territoriales autónomas, dotarán a la Policía Boliviana de sistemas de monitoreo y vigilancia electrónica para el control y prevención de delitos, faltas y contravenciones, así como centros automáticos de despacho para optimizar la atención de las necesidades, requerimientos y auxilio a la sociedad. Todos los sistemas de monitoreo y vigilancia electrónica serán operados por la Policía Boliviana"

En ese marco, la Municipalidad dota a la Policía de sistemas de monitoreo y vigilancia electrónica para el control y prevención de delitos, faltas y contravenciones, mismas que son operados por la institución Verde Olivo.

Ciudades

La Paz: Alcaldía retira más de 300 candados del amor

Tierra Plus: Noticias de Bolivia