Viernes, Noviembre 06, 2015
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La Paz: inauguran plataforma desconcentrada de trámites de administración territorial y catastral en Sopocachi

La plataforma del Servicio Municipal de Administración Territorial (SERMAT) Sopocachi fue inaugurada la mañana de este viernes por el Alcalde Luis Revilla, con el objetivo de desconcentrar y agilizar los trámites de otorgación de permisos de construcción, aprobación de planos As Built, fraccionamiento en propiedad horizontal y obtención del certificado catastral, entre otros.

El 2014, la Alcaldía creó la plataforma SERMAT en Calacoto y debido a que el funcionamiento fue positivo se decidió instalar un servicio similar en la zona de Sopocachi (Macrodistrito Cotahuma), dijo Revilla. Las oficinas están en la planta baja del edificio Illimani II, avenida 6 de Agosto esquina Pedro Salazar.

"Estamos habilitando esta oficina aquí, en Sopocachi. La próxima semana instalaremos otra en Miraflores y un poco más adelante hacia la Max Paredes y en el centro de la ciudad, de tal manera que todos los vecinos de los distintos puntos cardinales de la ciudad puedan llegar hasta aquí y hacer trámites de manera más ágil y muy sencilla", dijo la autoridad.

La plataforma atenderá trámites territoriales y catastrales de los vecinos de la ladera Oeste (que agrupa a zonas de Max Paredes, Centro y Cotahuma) de lunes a viernes de 08.00 a 16.00. En la oficina trabajarán alrededor de 20 funcionarios, entre plataformistas, arquitectos para trámites territoriales y catastrales y topógrafos.

El SERMAT entregado hoy tiene dos áreas, una de atención al público y otra de procesamiento de trámites de administración territorial (en el subsuelo de la oficina y restringida a la población) donde se encuentra la brigada topográfica.

Trámites

Los trámites que se podrán realizar son otorgación de permisos de construcción, aprobación de planos As Built ("tal cual se construyó"), fraccionamiento en propiedad horizontal, división y partición de predios, autorización de obras menores, la obtención del certificado catastral, duplicados y cambios de nombres en catastro y las copias simples y legalizadas de archivo territorial (este último servicio a partir de enero de 2016).

El secretario municipal de Planificación del Desarrollo, Marcelo Arroyo, explicó que esta plataforma brindará atención especializada y se espera que sea un aporte para mejorar la atención a la población.

"Aquí estamos brindando los servicios que antes se brindaba en las subalcaldías y parte de los servicios que se brindaba en la central. La idea es constituir una red de servicios de administración territorial, que implica esta plataforma, la de Miraflores que se entregará el martes y de la zona Sur que está operando. Posteriormente, haremos una refacción en la plataforma de catastro que está en el Centro", informó Arroyo.

El director de Administración Territorial y Catastral (DATC), Álvaro Viaña, resaltó que a raíz de la experiencia en el SERMAT de Calacoto se constató que se mejoró la atención. "Este servicio que se inició como una prueba piloto, mejoró la atención en tiempo, con ambientes apropiados enfocados en brindar atención de excelencia y eficiencia hacia el ciudadano", explicó Alvaro Viaña, director DATC.

En el acto de inauguración asistieron autoridades municipales de Administración territorial, de la Subalcaldía Cotahuma, representantes del Organismo de Control Social y ciudadanía en general.

 

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