Lunes, Mayo 21, 2018
Ciudades

Alcalde Revilla promulga Ley Municipal que obliga a operadoras a limpiar cableado aéreo

TIERRA NOTICIAS. El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, promulgó este lunes la Ley Municipal 289 de Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano que contribuirá a la estética de la ciudad y la seguridad de la población.

La normativa establece que las empresas de servicios retiren de forma progresiva, a través de planes anuales y quinquenales, los cables para soterrarlos. Las observaciones que aún tengan las compañías serán consideradas en la reglamentación.

"Es una ley que habíamos decidido trabajar de tal forma que podamos no solamente atender este reclamo que tiene la ciudadanía respecto a la estética de la ciudad, sino un reclamo respecto a la seguridad de los ciudadanos, hemos visto cómo hace pocas semanas hubo varios accidentes vinculadas a la existencias de estos cables", refirió el Alcalde.

El Ejecutivo edil deberá reglamentar la norma durante los próximos 90 días a fin de que entre en vigencia.

Revilla recordó que en el centro de la ciudad ya hay ductos subterráneos a fin de que las empresas migren sus cableados y así cumplan con lo que manda la ley.

"Paulatinamente el Gobierno Municipal de La Paz intervendrá y hará la colocación de ductos poco a poco en el conjunto de la ciudad y en la medida en que hagamos las empresas tienen que acompañar este proceso con sus previsiones, planes anuales y quinquenales", remarcó el Alcalde.

El concejal por Soberanía y Libertad (Sol.bo) Isaac Fernández Fernández recalcó que la normativa fue socializada con el Organismo de Control Social, juntas vecinales, la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo), los viceministerios de Electricidad y Energías Alternativas y Telecomunicaciones y otras instancias.

"El soterramiento tienen que tener planes anuales y quincenales para el trabajo de varias áreas del Gobierno Municipal, es importante que la ley plantea que la Autoridad de Electricidad y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes tique que ser parte fundamental en el trabajo coordinado con la Alcaldía para el trabajo", explicó el Concejal.

El representante el Organismo de Participación y Control Social, Wálter Sempértegui destacó que la norma coadyuvará en la modernidad de la ciudad otorgando una imagen adecuada y sin contaminación visual a calles y avenidas.

"Significa un gran avance con relación a una gran ciudad, una ciudad como La Paz reconocida internacionalmente a través de la cultura, no podía quedar retrasada en este otro aspecto, que se lo ve desde el punto de vista internacional como algo feo", remarcó el representante vecinal.

 
Ciudades