Miércoles, Abril 04, 2018
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Avanza lento proceso de comprar de 72 buses Pumakatari, hoy presentaron contratos

TIERRA NOTICIAS. El Alcalde Luis Revilla presentó este miércoles en la mañana los contratos con la empresa DICSA Bolivia para la adquisición de 72 nuevos buses para el sistema de transporte municipal que permitirá ampliar a 12 rutas el servicio edil y llegar a sitios que los actuales Pumakatari no pueden debido a las condiciones de las calles y al tamaño de los vehículos.

De los 72 nuevos vehículos, 33 serán buses alimentadores como los Pumakatari, y 39, subalimentadores, más pequeños y que podrán recorrer calles estrechas y empinadas.

"Se trata de dos contratos muy importantes para la provisión de 72 nuevos vehículos que van a formar parte de la flota del Pumakatari (...) y nos van a permitir ampliar la cobertura de rutas a unas cuatro a cinco rutas más, estimo que van a ser cinco, eso significa que vamos a tener 12 rutas circulando y prestando un servicio de calidad con aproximadamente 213 vehículos", dijo el Alcalde durante su alocución principal.

La presentación de los contratos fue realizada en el Salón Rojo del Palacio Consistorial y contó con la presencia del oficial Asesor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Gustavo Bejarano; el director General del Sistema Integrado de Transporte (DGSIT), Edward Sánchez; y el presidente de la compañía DICSA, Sergio Maldonado.

El Alcalde resaltó que los buses son construidos exclusivamente para La Paz, con características especiales para la topografía de la ciudad.

"El proyecto La Paz Bus no se va a detener, va a continuar (...). Se trata de la fabricación de buses exclusivamente para la ciudad de la Paz, no son buses que se puedan comprar e cualquier tienda o en cualquier fábrica", dijo Revilla.

Detalles

En noviembre del año pasado, la Alcaldía lanzó dos procesos de licitación para adquirir 72 Buses: 33 alimentadores y 39 subalimentadores. La empresa que ganó el proceso de licitación fue la china King Long, representada en Bolivia por DICSA y que ya anteriormente construyó los otros Pumakatari.

"Es un bus de mucha calidad, está a nivel de buses que circulan en ciudades europeas, norteamericanas ay por eso estamos contentos de que van a incorporarse pronto en el trascurso de este año estos nuevos 72 buses a nuestra flota de La Paz Bus", dijo el Alcalde.

La inversión para comprar los 72 nuevos vehículos asciende a 78,3 millones de bolivianos (41,6 millones para los buses grandes y el resto, para los pequeños).

DICSA Bolivia tiene dos plazos para entregar los buses: 240 días calendario para los alimentadores y 420, para los subalimentadores.

El propósito de comprar los buses pequeños es para que puedan ingresar a calles empinadas, estrechas o con curvas cerradas, donde no pueden llegar los actuales buses de transporte edil ni tampoco la empresa de transporte por cable.

Inicialmente será traído un prototipo de bus subalimentador para que sea sometido a pruebas, tales como evaluaciones de dinamómetro -alto rendimiento y eficiencia-, funcionamiento del chasis y carrocería y la medición de la potencia del motor.

El diseño que llevarán los buses subalimentadores será elegido a través de un concurso.
"Este tipo de buses no hay ninguna fabrica que lo haga, este tipo de bus que está planificado acá ha sido un desafío para todos los fabricantes y así ha asumido King Long con su departamento de ingeniería, está trabajando en este tremendo bus para superar las dificultad que tienen la ciudad", destacó Maldonado.

Los 39 subalimentadores
Los buses subalimentadores tendrán capacidad para al menos 56 personas (la del actual Pumakatari es de 61) y medirá tres metros menos de largo. Esto se debe a la particularidad de llevar más pasajeros parados que sentados, con una disposición especial de "apoyaderas y asideros", porque estará dispuesto para rutas más cortas y de alta dificultad topográfica y de operación.

De igual manera, habrá espacio para ascensor y silla de ruedas, lo que hace al motorizado inclusivo. Así como todas las características de confort y tecnología que el Pumakatari ofrece a los usuarios.

Las autoridades señalaron que tanto los nuevos Pumakatari, como los subalimentadores traerán algunas novedades respecto a su diseño y comodidad.

Ampliación de rutas
Los buses brindan actualmente el servicio en las rutas hacia Chasquipampa, Villa Salomé, Inka LLojeta, Caja Ferroviaria, Kalajahuira e Irpavi II. Este año se añadirá la de Periférica y con la previsión del ingreso de la nueva flota se estudia implementar hasta cinco más.

La primera flota de buses comprendía 61 vehículos; la segunda, con 80 buses. Y con esta tercera flota la cantidad de buses llegará a 213 unidades.

 
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