Miércoles, Noviembre 29, 2017
Ciudades

Concejo aprueba Ley de Catastro Masivo para que dueños de viviendas sociales regularicen documentación

TIERRA NOTICIAS. El Concejo Municipal aprobó la mañana de este miércoles la Ley de Catastro Masivo que beneficia a las personas que tienen viviendas de hasta cuatro pisos con carácter social y que no poseen certificado catastral ni plano de construcción aprobado, informó la concejala Cecilia Chacón.

"La ley permitirá regularizar técnica y jurídicamente la propiedad destinadas a vivienda social hasta los cuatro pisos. Es una medida importante porque serán familias de escasos recursos que no han podido legalizar su situación por la falta de medios para contratar a profesionales", explicó Chacón.

Al término de la sesión, la concejala informó que la norma también permitirá una simplificación de los requisitos para poder acceder a dicho beneficio que otorgará seguridad jurídica a los bienes privados. Agregó que la aprobación de la normativa permite desmentir la campaña de desprestigio que se realizó en contra de la Ley 233, de Fiscalización Técnica Territorial.

"La ley pone en su justa dimensión (su fin) que es el de luchar contra los avasalladores, loteadores de propiedad municipal, contra aquellas personas que atentan contra las seguridad de las personas aprovechándose de su necesidad de vivienda, realizando edificaciones que no responden a criterios técnicos", explicó Chacón.

Además, las normas 233 y de Catastro Masivo serán instrumentos que coadyuvarán en la regularización a las construcciones realizadas con buena fe, a sancionar a quienes vulneran las normativas y permitirá a la Comuna una mejor administración del territorio.

La ley aprobada este miércoles establece que la Dirección de Administración Territorial y Catastral realice ferias en diversas zonas de la ciudad para informar el alcance de la disposición.

"Se informará sobre los requisitos como es el folio real, carnet de identidad, pago de impuestos y con esto el personal del municipio asignará a profesionales para el armado de carpetas, elaborará el plano del inmueble, permitiendo a las personas realizar el trámite que antes era oneroso, eso regularizará su derecho propietario y dará seguridad jurídica", explicó la autoridad.

 
Ciudades