Viernes, Noviembre 17, 2017
Ciudades

Control Social de La Paz observa enlosetados ejecutados por el FPS y pide coordinar con Alcaldía

Fuente: AMN

TIERRA NOTICIAS. El Organismo de Participación y Control Social del municipio de La Paz cuestionó la calidad de las obras de enlosetado que se ejecutan con recursos del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) debido a que, denuncia la entidad, son realizadas sin planificación, supervisión técnica ni coordinación con autoridades de la Alcaldía y los vecinos.

El directorio de dicha organización social brindó este viernes una conferencia de prensa para dar a conocer que en el municipio hay 21 proyectos en ejecución y planificados con una inversión de 20 millones de bolivianos del FPS.

"No hay una coordinación con la presidencia de la junta de vecinos, sabemos que cuando hay este tipo de proyectos que directamente es responsable un representante de cada junta de vecinos, sin embargo, la preocupación de nosotros es desconocemos estas obras (...) Que haya coordinación con los representantes de cada junta de vecinos", explicó el presidente del Organismo del Control Social del municipio, Lucio Cacasaca.

El representante denunció que los proyectos se ejecutan sin cumplir los procedimientos administrativos como la licitación, supervisión técnica, rendición de cuentas y otros. Según los vecinos, se tiene previsto que se ejecuten otros nuevos proyectos similares con una inversión de 70 millones de bolivianos.

"Obras sí para La Paz, pero con carpetas bien elaboradas, con supervisor de obras, con fiscal de obras, con libros de órdenes, con rendición de cuentas claras para La Paz. Así empezamos esta preocupación en distintas zonas de la urbe paceña, el Gobierno Central, a través de este fondo, ha ingresado a hacer estos enlosetados, pero lamentablemente no se están llevando de forma responsable", explicó el representante del Organismo de Control Social del Distrito 17, Julio Sanjnez.

Según el dirigentes un claro ejemplo de mala ejecución de la obra es el caso de las obras en la avenida La Paz de la zona de Callapa, donde se ejecutó un enlosetado sin la implementación previa del sistema de alcantarillado pluvial, lo cual es de vital prioridad si se considera que la zona es de alto riesgo después del megadeslizamiento de 2011.

El 18 de octubre, la concejala de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Cecilia Chacón, realizó una inspección en Callapa y constató que las obras de enlosetado en un tramo de la avenida presentaron hundimientos y desprendimiento a causa de las lluvias generando riesgos al entorno.

Cacasaca complementó también "por ejemplo en la zona Munaypata se ejecuta en el callejón Naciones Unidas, ya la obra quedó a medias, quién va a terminar después de esos trabajos, automáticamente van a insistir al dirigentes para la conclusión de la obra, los vecinos no están informados de quien está ejecutando  las obras".

Listado de obras con el FPS

Con el proyecto de FPS se realizan los proyectos de enlosetado de las vías:

Naciones Unidas (Munaypata)

Sauces de urbanización Caja Ferroviaria

Circunvalación de Unión Alianza Alto Pura Pura-primera sección

Prolongación 25 de Julio de Santiago de Lacaya

Víctor Alarcón de Unión San José

Calle 1 de Universaltex

Santísima Trinidad de la zona del mismo nombre

Rosal, calles Las Retamas y Los Pinos de Urkupiña.

 

Las vías 1 y 2 de Kiswarani

Prolongación 23 de Marzo de Valle de las Flores "A" y "B", Amor de Dios, Metropolitana y Dalias

Calle 4 de Alto Pampahasi Escobar Uría

"B" y Álamos de Sector Gráficos

La Paz de Callapa

Prolongación Nuevo Amanecer de Jokoni

Abaroa de 23 de Marzo Achumani

Vásquez de Los Rosales, Cupillani y Codavisa

Las Palmeras de Virgen de la Merced

Calle 31 de Rosas de Cala Calani; calle 39 de Wilacota

Transito Beltrán Alto Obrajes Sector "A"

Calle 3 de Alto Seguencoma.

 

 
Ciudades