Miércoles, Julio 29, 2015
Ciudades

En Cochabamba anuncian suspensión de recojo de basura por bloqueo al botadero

La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) informó el miércoles que suspenderá el recojo de basura en la ciudad de Cochabamba, porque sus carros están llenos y un grupo de vecinos de la zona de K"ara K"ara bloquea el ingreso al botadero local para exigir su cierre y la ejecución de varias obras edilicias en sus barrios.

"Mañana ya no vamos a poder el servicio porque tenemos varios carros varados por el bloqueo en el acceso al botadero. Son 63 carros que tenemos y tres chata volquetas que están llenos y no pueden contener ni un poco más de basura", aseveró el dirigente de EMSA, Gonzalo Aramayo.

Los vecinos de K"ara K"ara iniciaron el bloqueo del ingreso al depósito de basura municipal el pasado lunes para demandar que la Alcaldía de Cercado cumpla con un compromiso de su clausura definitiva y la ejecución de obras en sus barrios realizado el pasado año como la construcción de tres puentes sobre el río Tamborada, centros médicos y unidades educativas, entre otras.

Según Aramayo, la población local debe tomar en cuenta lo que sucede y tener sus desperdicios guardados hasta la solución del problema, considerando que más de 400 toneladas de desechos sólidos que se generan en esta urbe a diario comenzarán a amontonarse cerca de sus casas sí los sacan a las calles.

Sin embargo, el dirigente manifestó asimismo que la ciudadanía debe estar tranquila, puesto que los trabajadores de EMSA no dejarán que el conflicto se extienda por más días.

"Nosotros mismos vamos a ir a desbloquear el acceso al botadero de K"ara K"ara en las próximas horas sí es necesario", aseveró.

A su turno, el secretario general de la Alcaldía de Cercado, Ricardo Pol, pidió a los dirigentes de los vecinos que realizan el bloqueo que suspendan la medida de presión porque un convenio firmado en 2014 estableció que sus demandas pueden ser atendidas hasta el 19 de septiembre de este año.

"De todos modos, si quieren dialogar nosotros estamos dispuestos a dialogar. Si no quieren hacerlo conmigo existen otros secretarios de la misma jerarquía de la mía que pueden atender sus requerimientos", aseveró.

El dirigente de los movilizados, Mario Pinaya, estableció, por su lado, que su sector mantendrá su medida de presión hasta que sus demandas sean atendidas y Pol renuncie a su cargo porque lo criticó y humilló por la decisión que tomó respecto a evitar el ingreso de carros basureros al botadero de K´ara K"ara.

 

Ciudades

La Paz: Alcaldía retira más de 300 candados del amor

Tierra Plus: Noticias de Bolivia