Viernes, Mayo 15, 2020
Coronavirus

Los alcaldes de La Paz y El Alto determinan continuar con la cuarentena rígida por una semana por el coronavirus

TIERRA NOTICIAS. Las alcaldías de La Paz y El Alto determinaron hoy (15.05.2020), continuar por una semana más con la cuarentena rígida, pues consideraron que el riesgo de contagio del coronavirus COVID-19 aún es alto; anunciaron que en los próximos días elaborarán un "plan de flexibilización" con la participación de varios sectores sociales.

"Esto significa, entonces, que en el curso de estos días e inicios de la próxima semana se van a mantener las condiciones como están en nuestros municipios", sostuvo el alcalde paceño, Luis Revilla, al concluir una reunión interinstitucional.

Explicó que la próxima semana se trabajará en un "plan de flexibilización concertado" con los distintos actores sociales, que permita reactivar el conjunto de actividades económicas en ambos municipios.

Revilla consideró que si el transporte y el comercio no asumen las respectivas medidas de bioseguridad, pueden provocar un "contagio masivo" de esa enfermedad, que podría "descontrolarse".

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, aseguró que la intención no es mantener al departamento de La Paz en una "cuarentena eterna", pero tampoco se puede flexibilizar "irresponsablemente", por lo que ese "plan es preparado, organizado y concertado" con todos los sectores económicos.

"La Paz y El Alto ya han iniciado tareas de concertación, esta semana la vamos a concluir, porque tenemos que adecuar el transporte, el Pumakatari, el Teleférico (...). Tenemos que acomodarnos a un tiempo de riesgo", agregó la autoridad.

Por su parte, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, precisó que será una normativa la que ordene a las más de 400 ferias de esa urbe, para que puedan salir a vender sus productos, dos veces a la semana, mientras que para el transporte se analiza una salida progresiva.

En tanto, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, insistió en que la cuarentena sea flexibilizada y afirmó que el transporte departamental elaboró un protocolo de salud, que debe ser analizado junto a los municipios de La Paz y El Alto.

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuáles son los errores y deficiencias de plan de lucha del Gobierno de Bolivia contra el coronavirus, COVID-19, a más de un mes de la declaratoria de Emergencia Sanitaria?
37.2%
4.7%
19.8%
6.4%
30.2%
1.7%
Total votos: 172