Sábado, Mayo 16, 2020
Coronavirus

Médicos en Infectología advierten sobre el peligro de intoxicación por automedicarse con Ivermectina

TIERRA NOTICIAS. El vicepresidente de la Sociedad Boliviana de Infectología, Víctor Hugo Velasco, exhortó a la población a priorizar el uso de las medidas preventivas de bioseguridad recomendadas por las autoridades, como el distanciamiento, aislamiento e higiene de manos, y alertó sobre los riesgos de intoxicación que implica la automedicación con el fármaco Ivermectina.

"Debemos seguir las medidas que nuestras autoridades y las sociedades recomiendan, como es el aislamiento y distanciamiento, la higiene de las manos y respiratoria, eso sí está demostrado resultados, no tenemos que bajar la guardia", señaló Velasco en entrevista con el canal estatal.

Velasco manifestó que uno de los temores de la Sociedad Boliviana de Infectología es la automedicación que podría dar lugar a intoxicaciones.

"El temor que tenemos como Sociedad Boliviana es que la gente se automedique y consuma dosis más altas de lo que un médico pueda recomendar y se surjan intoxicaciones (...). Que las personas piensen que por tomar Ivermectina el problema se acabó, generando falsas sensaciones de seguridad", remarcó.

Así, insistió con "no bajar la guardia" en las medidas de bioseguridad, especialmente con el uso del barbijo, los que es un mecanismo de protección, inclusive, los de fabricación casera.

En tanto, el director Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Sahonero, informó que el fármaco Ivermectina no es de venta libre en este departamento y su expendio está condicionado a prescripción médica.

Puntualizó que el fármaco, de importante demanda en los últimos días, no es preventivo contra el coronavirus, sino antiparasitario.

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuáles son los errores y deficiencias de plan de lucha del Gobierno de Bolivia contra el coronavirus, COVID-19, a más de un mes de la declaratoria de Emergencia Sanitaria?
37.2%
4.7%
19.8%
6.4%
30.2%
1.7%
Total votos: 172