Miércoles, Marzo 25, 2020
Coronavirus

Ministro Murillo aclara que todos los permisos quedan nulos, comerciantes de alimentos y periodistas pueden circular

TIERRA NOTICIAS. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo anunció el miércoles que con el estado de emergencia sanitaria decretado por la presidente Jeanine Áñez, ahora los controles en las calles serán rigurosos desde las cero horas del jueves para evitar la propagación del coronavirus. Aclaró que los sectores relacionados con la comercialización de alimentos y los trabajadores de la prensa tienen vía libre en la circulación.

Los operativos de control "va ser muy duro, nosotros ahora con este Decreto, no solo que vamos a estar en todos lados, sino que no vamos a permitir que con ningún pretexto la gente que no esté autorizada esté en la calle, la vamos a llevar detenida y va a tener que asumir su multa", manifestó la autoridad.

Las repercusiones surgen, luego que la presidenta Áñez dispuso nuevas medidas preventivas para frenar el COVID-19, entre ellas, solo podrá salir una persona por familia, de entre 18 a 65 años de edad, bajo restricción de acuerdo al último número de su cedula de identidad: Lunes las terminaciones 1y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, y viernes 9 y 0. También esta prohibida la circulación de vehículos públicos y privados, salvo de seguridad y salud.

El Ministro recordó que los peatones que infrinjan estas disposiciones son pasibles al pago de una multa de mil bolivianos y arresto de ocho horas. En el caso de los conductores infractores, ellos deben pagar una multa de dos mil bolivianos y su motorizado quedará retenido hasta el final de la emergencia, es decir, hasta el 15 de abril.

Informó que "todos los que están con alimentos tienen vía libre y van a estar protegidos por las FFAA y la Policía Nacional, de lunes a viernes que son los días que van a salir a vender; va a salir la gente a comprar de acuerdo a los Carnet de Identidad, como ha explicado la Presidenta. Los medios de prensa lo propio con las credenciales".

El Decreto emitido por la Presidenta Áñez también establece que aquellos encargados de la producción y abastecimiento de insumos de higiene, medicamentos y productos de primera necesidad podrán desarrollar sus actividades de forma ininterrumpida.

El Ministro mencionó que lo único pendiente por determinar es el trabajo de los medios de prensa en los fines de semana, lo cual se espera resolver hasta el jueves, priorizando que no salgan todos para no exponerlos a riesgos.

Respecto a los permisos de circulación emitidos, la autoridad mencionó que desde la fecha todos los permisos otorgados quedan nulos y "vamos a darles nuevos permisos a las personas que tienen que tener permisos, que son muy pocas".

Pidió a la población colaborar con los controles y denunciar a la gente que trata de engañar e incumplir con la cuarentena. Señaló que aquellas personas que incurren en esas irregularidades se engañan ellos mismos, ponen en riesgo su salud, la de sus familias y la de todos los bolivianos.