Martes, Marzo 24, 2020
Coronavirus

Ministro Murillo advierte con cárcel a gobernadores, alcaldes, directores y ministros que obstaculicen tareas contra el coronavirus

TIERRA NOTICIAS. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió hoy (24.03.2020) con encarcelar a gobernadores, alcaldes, directores e incluso, a ministros que no trabajen u obstaculicen los tareas preventivas contra la pandemia del coronavirus. 

"Tengo una orden expresa de la Presidenta de 'salvar vidas', no de jugar con nadie. El que venga a jugar conmigo: Gobernadora, Alcalde, Director, lo voy a meter preso, no estoy jugando. La presidenta me ha dado orden de meter preso hasta el ministro que no trabaje, porque en este momento estamos en emergencia", aseveró enojado Murillo en Cochabamba.

La declaración airada de Murillo surgió tras la declaración del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Eddy Calvimontes, quien dijo estar enojado y consideró una falta de respeto, que el Gobierno haya trasladado a bolivianos repatriados de Chile para la cuarentena obligatoria en las instalaciones de la Villa Sudamericana.

"La labor del señor del SEDES es llevar médico, llevar barbijos, llevar guantes, no sean sin vergüenzas, trabajen, no estamos aquí para jugar ni para hacer política. Sí el señor del SEDES hace política lo voy hacer meter preso, yo no estoy jugando, que quede claro", dijo completamente airado el Ministro Murillo.

Con relación a las movilizaciones realizadas en las inmediaciones de la Villa Sudamericana de la ciudad de Cochabamba, el ministro de Gobierno aseveró que las personas repatriadas son cochabambinas y fueron despedidos de sus trabajos en Chile, país donde el coronavirus ha crecido muy aceleradamente.

"Han despedido a muchísimos bolivianos de sus trabajos, esos bolivianos tienen que regresar a su patria, no les podemos cerrar la frontera. Cuando hemos visto entrar y hay el peligro en Chile, porque Chile es un país donde se ha disparado el coronavirus, ¿qué hemos hecho?, los hemos metido a un cuartel, primero eran 20 y después 40 y ayer por último eran 290, de diferentes partes del país", explicó Murillo.

"No podíamos tener 290 personas en un cuartel sin las condiciones necesarias. Se está desinfectando, se está haciendo todo, este es un tema serio, lo estamos tomando con seriedad, hay algunas personas que les molesta, lo siento, usaremos la fuerza y las Fuerzas Armadas tienen y la Policía nacional, la orden de usar la fuerza necesaria para aquellos que no quieran obedecer", sentenció la autoridad de Gobierno.   

Arturo Murillo, pidió a la Gobernadora de Cochabamba, Esther Soria (MAS), apoyar la lucha contra el coronavirus. Denunció que la autoridad departamental se niega a entregar barbijos y combustible a la Policía Bolivia y Fuerzas Armadas, para que patrullen y garanticen el cumplimiento de la cuarentena.

“Me ha preocupado de sobremanera que las Fuerzas Armadas y Policía se quejen de que la Gobernación (de Cochabamba) no les entrega ni un solo barbijo, ni un litro de gasolina, esto es terrible”, denunció el ministro Murillo en rueda de prensa que ofreció en Cochabamba, luego de realizar una inspección en Sucre.

La autoridad lamentó que la gobernadora Soria maneje un doble discurso, pues, por un lado, se niega dotar de material de bioseguridad y combustible a la Policía, pero, por otro, reclama por ítems de salud. “La gobernadora no apoya absolutamente en nada y reclama recursos económicos”, protestó Murillo.

Frente a ese escenario, el ministro Murillo pidió a todas las autoridades locales apoyar y les recordó que “estamos en guerra contra el coronavirus” y no en una guerra de partidos políticos. “No hagamos política, pareciera que se quiere castigar a unos y otros al no querer cambiar las partidas presupuestarias. El país en este momento no quiere carreteras, escuelas, hoy el país quiere vidas, salvar vidas”, manifestó.

La autoridad sostuvo que una vez se supere la pandemia del coronavirus, el Gobierno buscará los recursos para garantizar “cualquier obra”. “Decir que no voy a gastar de mis obras para apoyar a policías o militares, atenta contra la ciudadanía”, dijo Murillo, quien pidió a las gobernaciones y municipios sumarse al combate contra el COVID-19.

Murillo dice que el Gobierno nacional extrema esfuerzos para contar con más respiradores y salas de terapia intensiva, en los que pretende invertir más de 100 millones de dólares, para equipar los hospitales en caso de que se incrementen los casos de contagio en el país. “Por favor, esperamos la ayuda de las autoridades locales, me refiero a la ayuda de la gobernación y alcaldía de Cochabamba”, señaló.

Por otro lado, solicitó a los alcaldes no desplazar a sus funcionarios a realizar el control de la cuarentena, pues –dijo- esa es tarea de las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y los gendarmes que tienen que controlar la especulación y agio en los mercados.

GPA/ja