Lunes, Marzo 23, 2020
Coronavirus

Ministro Murillo solicitará declaratoria de Estado de Sitio en regiones y municipios que incumplan cuarentena total por coronavirus

TIERRA NOTICIAS. El gobierno evalúa la militarización y el Estado de Sitio en las regiones y municipios que no se cumplen las restricciones establecidas en el Decreto Supremo de la cuarentena total por el riesgo de la pandemia del coronavirus.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció hoy (23.03.2020) que solicitará a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, la emisión del régimen de excepción del Estado de Sitio.

“Pediré a la presidenta, (Jeanine Áñez), que se militarice zonas, que se declare Estado de Sitio por zonas y, si es necesario, un Estado de Sitio nacional; lo haremos porque es por la salud de bolivianos y bolivianas”, aseveró la autoridad de Gobierno en conferencia de prensa.

El anuncio fue realizado porque un grupo reducido de pobladores en la ciudad de El Alto y en algunos municipios de Cochabamba y Santa Cruz, no cumplen con el aislamiento obligatorio en los domicilios que establece el Decreto Supremo No 4199 que determinó "emergencia sanitaria y cuarentena nacional".

Citó como zonas conflictivas, en El Alto: Senkata, Puente Río Seco, Feria 16 de Julio y el Chapare; aunque ya algunos sectores están tomando conciencia de la magnitud de la emergencia.

En el caso de Santa Cruz: San Julián y Yapacaní y, en la capital oriental, las zonas 1 de Mayo, Plan 3.000 y Pampa de la Isla, donde se presentaron problemas por no acatar la cuarentena nacional.

Ante esa realidad, Murillo fue tácito al señalar que si no se cumple la cuarentena dictada desde el domingo "no verán ni a sus muertos", dijo la autoridad.

"Esto es vida o muerte y ¿saben qué? Ni siquiera podrán velar a sus muertos, serán secuestrados y quemados, ¿eso queremos? Seamos conscientes", sentenció, frente a las extremas medidas de seguridad que se asumen en el protocolo para el entierro de los pacientes fallecidos con coronavirus, por determinación de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Murillo manifestó que las autoridades han sido flexibles, tratando de que la gente entienda las medidas de precaución, sin embargo, hubo personas que continuaron en aglomeraciones y también gente que desinforma a otros respecto a la peligrosidad de la pandemia.

“Le hemos declarado la guerra y también le vamos a declarar la guerra a los irresponsables; porque no podemos ser irresponsables con la vida de los ciudadanos”, advirtió la autoridad al señalar que Bolivia no puede llegar a los extremos de otras naciones donde se dispararon los casos de coronavirus.

En este sentido agregó que, “Bolivia tiene problemas de disciplina, señores, el virus lo podemos combatir estando en nuestras casas”. Pidió a la población que no se deje engañar por los candidatos del Movimiento al Socialismo que les dice que el coronavirus es “invento de los gringos” y que no afectará a quienes son “raza de bronce somos fuertes”.

Murillo aclaró que el virus no ataca solo a la derecha o a la izquierda, sino a todo el mundo. “No seamos ignorante. Ni con chuño, ni con papa, ni con tarhui, vamos a sobrevivir a esa enfermedad si no nos cuidamos”, enfatizó frente a las versiones irresponsables y sin base científica de políticos que presumen de su "raza" y alimentación, frente a este virus.

Finalmente, sostuvo que los ciudadanos no se cuidan, “se va a usar la mano dura para enseñarle a cuidarse. Si nosotros no somos capaces de ordenarnos por nosotros mismos, vamos tener que usar a la Policía y Fuerzas Armadas para ordenarlos a todos”, concluyó.

GPA/ja