Martes, Marzo 17, 2020
Coronavirus

OMS aclara que el protocolo de alta médica de pacientes con coronavirus contempla otros 15 días más de aislamiento

TIERRA NOTICIAS. Los pacientes con coronavirus COVID-19, que ya no presentan síntomas, serán sometidos a un protocolo de alta médica, que contempla 15 días más de aislamiento, de acuerdo a una nueva determinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La OMS ha lanzado una nueva definición de lo que sería el alta; las personas que están enfermas con COVID en aislamiento estricto, deben permanecer dos semanas más después de sentirse bien, (es decir) cuando los síntomas ya cesan, ya desaparecen, ahí vamos a contar 15 días más de aislamiento", explicó el representante de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud en Bolivia, Alfonso Tenorio.

Según el representante internacional -que ofreció una conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Aníbal Cruz- este nuevo periodo de aislamiento se debe asumir para garantizar que no haya ninguna posibilidad de transmisión del virus en el periodo final de convalecencia de los pacientes.

Y este el caso de las dos primeras mujeres que registraron la enfermedad en Bolivia (las pacientes de Santa Cruz y Oruro), que se encuentran estables y sin síntomas.

"Nuestras dos pacientes, que fueron las primeras (en dar positivo), están en su último día en perfectas condiciones y están para entrar en el protocolo de alta que corresponde para esto", confirmó Cruz.

Hasta el momento, 12 casos de coronavirus fueron confirmados en el país y Tenorio recordó que la única manera de cortar la transmisión es a través de un diagnóstico precoz, el estricto aislamiento a los enfermos y la cuarentena para todos los que estuvieron en contactos con los pacientes positivos.