Sábado, Mayo 16, 2020
Coronavirus

Sociedad de Intesivistas se declaró en emergencia porque los "respiradores" entregados por el Gobierno no sirven para pacientes COVID-19

TIERRA NOTICIAS. La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva declaró estado de emergencia en sus filas tras constatar que gobierno nacional entregó "Ambu automatizado" en lugar respiradores mecánicos en el Hospital Japonés de la ciudad de Santa Cruz.

"Los intensivistas en toda Bolivia estamos en EMERGENCIA ante aseveraciones de las autoridades en relación al uso de la ventilación mecánica sin considerar el punto 2. Confundiendo a la opinión publica en relación a su manejo adecuado que debe ser por el especialista en Medicina Critica y Terapia Intensiva", señala el comunicado.

El estado de emergencia de este sector médico boliviano es asumida frente a la decisión del gobierno de introducir unos "ventiladores mecánicos” que no cumplen con las condiciones requeridas para las unidades de terapia intensiva, terapia intermedia y transporte de pacientes con COVID-19 y por peligro para pacientes críticos con el virus de la pandemia.

"Sí bien la ventilación mecánica es una intervención que puede salvar vidas, también puede empeorar la lesión pulmonar del paciente crítico, a través de la Lesión Inducida por el Ventilador, además de contribuir rápidamente a la falla multiorgánica y al fallecimiento en pacientes con complicaciones severas del COVID19. CON EL MAL USO", sostienen en su punto 2.

La polémica surgió tras la primera entrega de "respiradores", efectuada por la presidenta Jeanine Áñez al Hospital Japonés en la ciudad de Sanata Cruz, región muy afectada por coronavirus. La Sociedad de Intensivisas estableció que el gobierno entregó Ambu automatizado y no respiradores mecánico, aptos para pacientes críticos.

"Posterior al análisis de todos los intensivistas en todo el territorio de Bolivia en relación al mal llamado ventilador o respirador mecánico RESPIRA que en realidad es un AMBU automatizado (que de ninguna manera se podría utilizar en la Unidades de Terapia Intensiva, Intermedia e incluso para el Transporte del paciente critico) de acuerdo a las especificaciones técnicas mínimas de la OMS (organización Mundial de Salud) NO CUMPLIENDO NI CON EL 10%, pudiendo ser un peligro en el paciente crítico", aseguran.

Desde el Gobierno se dijo que los 170 respiradores españoles que están siendo entregados a diferentes departamentos en actos públicos encabezados por la presidenta Jeanine Añez, no son aptos para las unidades de terapia intensiva (UTIs) y se usan solo para casos de emergencia.

Así lo admitió el ministro de Salud, Marcelo Navajas, ante las críticas surgidas de parte de especialistas que criticaron la adquisición de esos equipos.

“Son de emergencia. Pueden estar con un paciente salvándole la vida hasta que esté en un respirador convencional. Si no lo haríamos así, si no estuviera conectado a un respirador, fallecería”, explicó la autoridad, según dio a conocer el Ministerio de Comunicación a través de su cuenta oficial en el Twitter.

Según esa misma Cartera de Estado, el Gobierno aclaró hoy que “los respiradores, que llegaron al país y que están siendo entregados por departamentos, son los que salvan vidas de inmediato, antes de llegar a la terapia intensiva. Son necesarios y más urgentes”.

Precisamente esa es la principal crítica de los especialistas, que los respiradores comprados no son aptos para las UTIs y solo serían útiles para asistir a infectados críticos con Covid-19 mientras aguardan su ingreso a terapia intensiva.

“Podemos ver que es un equipo muy simple. Es un aparato que puede servir para transporte y que puede servir para que el paciente sea intubado y trasladado de emergencia. Se puede utilizar estos equipos como espera para ingresar a terapia intensiva donde se tengan equipos más complejos. Yo no creo que nos aguante un paciente con Covid-19 crítico en la unidad terapia intensiva”, explicó el presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva en Santa Cruz, José Luis Prieto.

Los médicos, en ese sentido, considerando que en este momento se necesitan ventiladores de alta gama y no respiradores mecánicos.

Por su parte, la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, señaló que los respiradores “salvarán vidas” y son de “fácil operación”.

“Celebramos la entrega de respiradores que salvan vidas. Estos son los necesarios, los que llegan a todos los departamentos y salvarán vidas también en las provincias. Son de muy fácil operación. En los próximos días estarán en Bolivia los respiradores mecánicos”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

 

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuáles son los errores y deficiencias de plan de lucha del Gobierno de Bolivia contra el coronavirus, COVID-19, a más de un mes de la declaratoria de Emergencia Sanitaria?
37.2%
4.7%
19.8%
6.4%
30.2%
1.7%
Total votos: 172