Jueves, Abril 02, 2020
Coronavirus

Sucre: médicos intensivistas solicitan cuarentena controlada por temor al contagio con coronavirus, por falta de protocolo del Ministerio de Salud

TIERRA NOTICIAS. Intensivistas de Chuquisaca enfatizan en la cuarentena controlada para prever que la capacidad de atención de los hospitales a los pacientes con Covid-19 que así lo requieran y elevan sus protocolos de atención al Comité Científico Departamental para que unifique criterios, informó hoy (02.04.2020) el médico intensivista y miembro del Comité Científico Departamental, Pablo Arévalo.

"Insistimos desde Chuquisaca en la cuarentena controlada porque los conglomerados de gente con muy mala precaución y sin uso de barbijos ni distancia persona a persona, va a hacer que nuestra incidencia de enfermos, internados, de aquí a tres semanas, sea mayor. También proponemos para Bolivia un tratamiento que no es diferente a los ensayos clínicos que tenemos a nivel mundial en base medicamentos reconocidos y estamos a la espera de consenso por la Sociedad Nacional de Terapia Intensiva", dijo Arévalo.

El ente rector de los intensivistas en Bolivia está recogiendo esta semana las sugerencias de protocolo de todos los departamentos, para unificarlos y ponerlos en consideración del Ministerio de Salud para su oficialización, según informó Arévalo.

"La Sociedad Nacional nos dará todas la especificaciones que son muy claras para un paciente con insuficiencia respiratoria y de gravedad para ingresarlo a la unidad de cuidados intensivos", dijo el médico.

Por otro lado Chuquisaca solicita la rápida dotación de implementos de bioseguridad.

"Hemos insistido en la bioseguridad del personal del salud para no quedarnos sin médicos", enfatizó.

El Gobierno apoyará la instalación de terapia intensiva en los hospitales San Pedro Claver "Lajastambo" y en el hospital Santa Bárbara, equipándola con alrededor de 40 equipos que se sumarána a la actual limitada cantidad de camas con terapia intensiva que tiene Chuquisaca.

Sobre la dotación de personal capacitado, en su criterio cree que los internos que ya están concluyendo su cuarto año de especialidad y tienen que ir a su destino en provincia, serán reubicados en estas salas.

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuáles son los errores y deficiencias de plan de lucha del Gobierno de Bolivia contra el coronavirus, COVID-19, a más de un mes de la declaratoria de Emergencia Sanitaria?
37.2%
4.9%
20.7%
6.7%
28.7%
1.8%
Total votos: 164