Viernes, Mayo 15, 2020
Coronavirus

Índice de riesgo COVID-19: 14 municipio dejaron de ser de alto riesgo, pero otros 8 pasaron a ser de riesgo alto, Bolivia tiene un total de 62

TIERRA NOTICIAS. El ministerio de Salud reportó el viernes que se redujeron de 68 a 62 los municipios que se encuentran en riesgo alto por coronavirus COVID-19, los que se encuentran en riesgo medio subieron de 152 a 160 y los que están en riesgo moderado, bajaron de 119 a 117.

Según el último índice COVID-19 del Gobierno,  14 municipio dejaron de ser de alto riesgo de los cuales 4 municipios están en La Paz, 4 en Cochabamba, 2 en Potosí, 2 en Santa Cruz, 1 en Tarija y 1 en Beni.

Sin embargo, siete municipios, que en el primer reporte fueron clasificados como riesgo medio, en el segundo reporte pasaron a ser de riesgo alto, además de un municipio clasificado como de reisgo moderado pasó a ser también de alto riesgo.

En La Paz, los municipios de Santiago de Huata, Taraco, San Pedro de Tiquina y Caranavi salen del grupo de riesgo alto junto a los municipios de Omereque Sipe Sipe, Tiquipaya y Chimoré del departamento de Cochabamba. Estos municipios pueden flexibilizar su cuarentena.

Los municipios de Kolcha ‘K’ y Uyuni del departamento de Potosí; Villamontes de Tarija; San Ignacio de Velasco y Yapacaní del depatamento de Santa Cruz; y Guayaramerín de Beni, también han dejado el grupo de municipios de alto riesgo y pasa a riesgo medio. 

Se debe alertar que los municipio de Cajuata, Sica Sica en el departamento de La Paz; San Juan de Yapacaní, Cabezas, Moro Moro, Samaipata y Puerto Suárez de Santa Cruz pasan de municipios en riesgo medio a riesgo alto. Mientras que el municipio de Cuatro Cañadas de Santa Cruz, pasó de riesgo moderado a riesgo alto.

"Según el 2do Reporte, hay 62 municipios con Riesgo Alto; 160 municipios con Riesgo Medio y 117 municipios con Riesgo Moderado", reseña el reporte oficial del Ministerio de Salud.

En resumen, el ministerio de Salud detalla que de los 62 municipio en riesgo alto, 27 se encuentran en Santa Cruz, 16 en La Paz, 8 en Cochabamba, 4 en Oruro, 2 en Tarija, 2 en Beni, 1 en Chuquisaca, 1 en Potosí y 1 en Pando.

Según el 2do reporte del ministerio de Salud, el municipio de Culpina del departamento Chuquisaca pasó de riesgo moderado a riesgo medio y “está muy cerca a pasar a categoría de riesgo alto”.

"En el 2do Reporte, 23 municipios cambiaron de categoría de riesgo y 316 municipios no registraron cambio", complementa el informe.

Según ese reporte, 14 municipios cambiaron de riesgo alto a medio, 7 pasaron de riesgo medio a alto, 1 de moderado a alto y 1 de moderado a medio.

Precisa que en departamento de Santa Cruz se encuentran en riesgo alto los municipios Montero, San Pedro, Moro Moro, El Torno, Portachuelo, Porongo, Santa Cruz de la Sierra, Mineros, Gral. Saavedra, Cuatro Cañadas, La Guardia, Mairana, Buena Vista, Santa Rosa del Sara, Warnes, Cotoca, Camiri, Vallegrande, San Juan de Yapacaní, Pailón, Roboré, San Julián, Samaipata, Cabezas, Puerto Suarez, Concepción y San Carlos.

En el departamento de La Paz, se encuentran riesgo alto los municipios Patacamaya, La Paz, El Alto, Laja, Viacha, Cairoma, Malla, Cajuata, Copacabana, Achacachi, Chulumani, Sica Sica, Pucarani, Mecapaca, Palca y Achocalla.

En el departamento de Cochabamba los municipios en riesgo alto son Colcapirhua, Cochabamba, Quillacollo, Sacaba, Vinto, Punata, Santivañez y Cliza.

En el departamento de Oruro están en riesgo alto los municipios Eucaliptus, Huanuni, Quillacas y Oruro.

En el departamento de Tarija se encuentran en riesgo alto los municipios de Yacuiba y Tarija.

En Beni están en riesgo alto los municipios Trinidad y San Ignacio.

En el departamento de Potosí está en riesgo alto el municipio capital, Potosí.

En el departamento de Pando está en riesgo alto el municipio Cobija.

En el departamento de Chuquisaca está en riesgo alto el municipio de Sucre.

En el siguiente cuadro puede revisar el Segundo reporte del Índice de Riesgo Municipal por el COVID-19:

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuáles son los errores y deficiencias de plan de lucha del Gobierno de Bolivia contra el coronavirus, COVID-19, a más de un mes de la declaratoria de Emergencia Sanitaria?
37.2%
4.7%
19.8%
6.4%
30.2%
1.7%
Total votos: 172