Jueves, Noviembre 05, 2020
Corrupción

Fiscalía rechaza denuncia contra Evo, Andrónico, Arce, Choquehuanca y Huarachi por el caso Bloqueos pese a más de 35 fallecido

TIERRA NOTICIAS. La Fiscalía Departamental de La Paz rechazó el 29 de octubre la denuncia contra el expresidente Evo Morales, el actual presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, el electo presidente Luis Arce y Vicepresidente David Choquehuanca, además del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, entre otros, denunciados por promover los bloqueos de carreteras en agosto de este año.

Fernando Peñaloza, abogado del dirigente vecinal de El Alto, Ernesto Quispe, informó que la Comisión de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas emitió la Resolución de Rechazo 006/2020 porque no encontró elementos de convicción para procesar a los denunciados, quienes eran investigados por terrorismo y otros delitos penales por los bloqueos de caminos registrados en plena pandemia que impidió el paso de medicamentos y oxígenos a los hospitales.

"La resolución de rechazo más que todo refiere a un óbice legal, pero ese óbice legal ya le corresponde al señor representante, al Ministerio Público decir y asumir cuál ha sido la postura por la que ha asumido la resolución de rechazo", explicó el jurista.

Peñaloza afirmó que en contra de su cliente tampoco existen elementos que sustenten la investigación iniciada por las medidas de presión tomadas en ese entonces que también postergó las elecciones generales de septiembre a octubre.

"En contra de mi cliente se ha presentado declaraciones informativas en la cual lo sindican de haber estado ese día en los bloqueos, participando activamente, sin embargo ninguno de esos elementos ha logrado ser objetivamente contundente para demostrar que mi cliente ha participado activamente dentro esos hechos en los que se lo denuncia", aseguró Peñaloza.

En agosto, el gobierno interpuso ante la Fiscalía de La Paz una denuncia penal por los delitos de terrorismo, genocidio, sedición, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, delitos contra la salud pública, destrucción y deterioro de bienes del Estado, e instigación pública a delinquir contra Evo Morales, Luis Arce, David Choquehuanca, Andrónico Rodríguez, Leonardo Loza y Juan Carlos Huarachi, entre otros.

Durante 12 días de Agosto, el MAS y su brazo operador, la Central Obrera Boliviana (COB), ejecutaron el bloqueo de carreteras más inhumano en La Paz, Cochababamba, Oruro, bloqueando el paso de oxigeno medicinal en la etapa más critica de la pandemia del coronavirus, atentado por el que, según el gobierno, murieron más de 35 personas enfermas de Covid-19.

El móvil por el que el MAS impulsó semejante atentado contra los enfermos de Covid en las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro y Cochabamba, supuestamente fue porque no estaba de acuerdo con la postergación de las eleeciones generales, cuando al parecer el trasfondo fue, presionar al Tribunal Electoral para que no anule la personería jurídica de MAS, por que su candidato Luis Arce publicó encuentas en un canal de televisión.

Corrupción